todo tipo de BIOSEGURIDAD EN EL SERVICIO DE FARMACIA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
NORMAS DE BIOSEGURIDAD
Explicación:
El ingreso al Servicio de Farmacia está prohibido a personas que no cumplan las medidas de bioseguridad.
* Las áreas correspondientes al Servicio de Farmacia deben tener un área física exclusiva, alejada de áreas contaminadas, independiente y de circulación restringida.
* Los pisos deben ser de materiales impermeables, resistentes y deben contar con sistema de drenaje que permita su fácil limpieza y sanitización.
* Se deben equipar las áreas con estanterías de material sólido e incombustible, de altura no superior a 2,5 m, a una distancia del suelo mínima de 20 cm, y separados por lo menos 60 cm de la pared.
* Las paredes y muros deben ser impermeables, sólidos, de fácil limpieza y resistentes a factores ambientales como humedad y temperatura. Los zócalos deben ser sanitarios para evitar acumulación de polvos.
* Los techos y cielo rasos deben ser resistentes, uniformes y de fácil limpieza y sanitización.
* Las áreas para el almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos deben ser independientes, diferenciadas y señalizadas, con condiciones ambientales, temperatura y humedad relativa controladas.
* Debe existir un sistema de iluminación natural y/o artificial que permita la conservación adecuada e identificación de los medicamentos y dispositivos médicos y un buen manejo de la documentación. Los plafones, las tomas y los interruptores de las instalaciones eléctricas se deben encontrar en buen estado.
* Se debe contar con un sistema de ventilación que garantice la conservación adecuada de los medicamentos y dispositivos médicos. El almacenamiento de medicamentos debe contar con mecanismos que garanticen las condiciones de temperatura y humedad relativa recomendadas por el fabricante y los registros permanentes de estas variables, utilizando para ello termohigrómetro. Se debe utilizar el termohigrómetro para verificar con precisión las condiciones de temperatura y humedad imperantes en el local, el exceso de humedad deteriora los medicamentos catalogados como higroscópicos.
Las temperaturas de almacenamiento que se consideran son:
Temperatura ambiente: 15-30° C
Temperatura fresca: 8-15° C
Temperatura de refrigeración: 2-8° C
El congelamiento (temperatura por debajo de 0° C), o temperaturas por encima de 30° C, deben evitarse porque generalmente puede conducir a la pérdida de la potencia o de las características fisicoquímicas de los productos.
* La humedad relativa máxima aceptada para el almacenamiento de los medicamentos es hasta 67%, de lo contrario se deben tomar las medidas de control pertinentes para garantizar su calidad. Por requerimientos técnicos y a efectos de mantener una temperatura adecuada para la conservación de medicamentos, puede ser necesaria la incorporación de un equipo de aire acondicionado.
* Se debe contar con extintores de incendio, los cuales deben estar validados.
* Se deben ubicar los medicamentos en el lugar correspondiente de acuerdo a las indicaciones del fabricante. En la estantería común, los medicamentos que no requieren condiciones especiales de almacenamiento, ordenados por: