todo sobre las plantas de bambu
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El bambú de la suerte o Lucky bamboo, realmente no tiene nada que ver con el bambú pero recibe este nombre por la forma del tallo; una vara recta que puede medir entre 10 cm y un metro, con unos nudos, de donde salen los brotes y unos entrenudos donde crecen las raíces.
Muchas veces tiene en la parte superior lo que se llama “el sacacorchos”, que es un pequeño tallo que forma una espiral. Su nombre científico es Dracaena senderiana y es de la familia de las agaváceas, la misma a la que pertenecen el tronco de Brasil y la drácena de Madagascar.
Se cree que procede de África, pero su cultivo está más extendido en Oriente. En China se regala en Año Nuevo, para atraer la buena suerte, y cuando se compra una casa o se inaugura un negocio. Su cultivo en interior es sencillo ya que necesita pocos cuidados y resiste los espacios con poca luz, por lo que es perfecta para cuartos de baño.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un bambú de la buena suerte? Un ejemplar será sano si tiene el tronco verde, sin que amarillee por ningún lado, las raíces claras y los brotes que acaben de salir, verdes y brillantes. Elige siempre el que tenga más brotes.
¿Se pueden cultivar en maceta con tierra? Sí, como cualquier otra especie de drácena. Eso sí, elige siempre tierra especial enriquecida para plantas de interior y riega sin demora cuando veas que el sustrato se queda como seco; prueba a pinchar con una aguja de punto y te darás cuenta.
¿Se puede hacer que crezca más deprisa? Las condiciones más adecuadas para que crezca bien son una temperatura cálida y luz indirecta.
PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO
2
CUIDADOS
Hearst
Luz: Lo mejor es que lo pongamos en un lugar donde haya luz intensa pero sin que le dé directamente la luz de sol ya que sino se quemaría. El bambú crece tanto a la luz como a la sombra. Temperatura: La temperatura ideal es la que está entre los 18º C y los 24º C. Aunque aguanta bien entre 10º y 30º.
Riego: Si está en un recipiente con agua hay que cambiarla una vez por semana en invierno y cada dos semanas en verano. Dos veces por semana vaporiza el follaje, nos servirá también para quitarle el polvo. Si está plantado en tierra, riega cuando veas que el sustrato se queda como reseco. En ambos casos es recomendable dejar reposar previamente el agua para que pierda el cloro.
Abono: Una vez al mes añadiremos al agua unas gotitas de fertilizante.
3 MACETERO MUY ORIGINAL
Hearst
Para hacer este centro, sólo necesitas tallos de bambú secos, un recipiente, una base, un poco de silicona, alambre, espuma de jardinería y, en este caso, un bonito ramo de tulipanes.
1. Corta los tallos iguales y ábrelos, con un cuchillo afilado, por el centro: dos medios bambús.
2. Une con el alambre los medios troncos, por tres puntos, arriba, en el centro y abajo. Te será más fácil si utilizas un punzón para hacer los agujeritos por donde pasar el alambre; une los extremos.
3. Para el macetero, pon un poco de pegamento o silicona en el extremo de cada tallo y pégalo a la base.
4. Cuando ya esté seco, mete el recipiente elegido y pon en su interior la espuma de jardinería. Humedécela y ve clavando en ella las flores, empezando desde el centro.
PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO
4
PROBLEMAS MÁS COMUNES
Hearst
Al ser una planta resistente no nos encontraremos con muchos problemas si tenemos cuidado con no pasarnos con el agua y con el sol directo. Los más frecuentes son:
Cochinillas. Las eliminaremos sin problemas con alcohol.
Manchas marrones y amarillas en las hojas. La causa son los hongos, así que, además de utilizar un fungicida especial, suspende la pulverización con agua.
5
UN CENTRO DECORATIVO
Hearst
Respuesta:
Bambusoideae es el nombre de una subfamilia de plantas que pertenecen a la familia de las poáceas o gramíneas, una de las familias botánicas más extensas e importantes para el ser humano. Cuando el culmo es leñoso (una caña) su nombre vulgar es bambú. La tribu Arundinarieae es conocida como "los bambúes leñosos de climas templados", la tribu Bambuseae contiene "los bambúes leñosos de clima tropical", y Olyreae es la tribu de "culmos herbáceos".
Los bambúes pueden ser plantas pequeñas de menos de 1 m de largo y con los tallos (culmos) de medio centímetro de diámetro, aunque también los hay gigantes: de unos 25 m de alto y 30 cm de diámetro. Los hay herbáceos y leñosos, cespitosos y más expansivos, y los hay trepadores.
Bambusoideae posee tanto plantas herbáceas como leñosas, y están presentes de manera natural en todos los continentes a excepción de Europa y la Antártida. Presentan dos tipos de hojas: a) de las ramas, que son verdes y pseudopecioladas y b) del tallo que son cafés, basales y coriáceas. Presentan 3 lodículas y un androceo con 6 estambres, raramente de 2 a 14. El ovario contiene 2 o 3 estigmas, raramente 1. La primera hoja de las plántulas no presenta lámina. Los números cromosómicos básicos son x=7 y x=9 a 12. Incluye 126 géneros con aproximadamente 970 a 1200 especies tropicales a templadas.
La diversificación dentro de Bambusoideae ocurrió hace 30 a 40 millones de años. Los bambúes leñosos forman un grupo monofilético hermano del clado que contiene las especies herbáceas. Los bambúes leñosos, con sus tallos de hasta 25 metros de altura. La floración en muchas de estas especies también es inusual, ya que ocurre en ciclos muy variables, incluso se reporta una especie que lo hace cada 120 años. Aun cuando los tallos individuales viven por sólo una o unas pocas décadas, alguna forma de "reloj genético" que hace que muchas veces los tallos florezcan todos al mismo tiempo en todo el rango de distribución de la especie, llevándose a cabo una floración de tipo Gregario, en otras especies la floración puede ser de tipo Esporádico donde solo unos cuantos tallos pueden producir flores.
El bambú es una planta que ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de determinadas culturas con las que ha convivido mutuamente. Culturas como la asiática han empleado el bambú en áreas tan diversas como la construcción, la alimentación e incluso en la confección de tela y papel.
Alimentación.
Medicina.
Construcción.
Textil.
Papel.
Instrumentos musicales.
Biomasa.
Remos.
Escritura.
Debido a la gran diversificación de especies y al amplio espectro de usos que giran en torno al bambú, algunas regiones donde no era común su crecimiento se encuentran introduciendo el cultivo como una alternativa ante la creciente necesidad del uso de fuentes renovables. Otras regiones del planeta tales como Australia y los Estados Unidos, se encuentran realizando grandes extensiones de cultivos de bambú.
Algunas marcas como Toyota, Apple y Lexus, utilizan el bambú como sustituto de algunos de los componentes que forman parte de sus productos, dotándoles de algunas de las cualidades implícitas de esta planta.
Algunos fabricantes utilizan esta madera para la fabricación de remos cuando se requiere de un interior hueco.
Explicación:Espero que te sirva, saludos... :)