Todo sobre el embarazo adolescente en el Perú - es para una exposición plis
Respuestas a la pregunta
Respuesta: hola
Explicación:
En el Perú, el embarazo adolescente no es un fenómeno extraño. En el 2017, el 13.4% de las mujeres cuya edad oscilaba entre los 15 y 19 años estuvieron embarazadas. Entre los hombres de la misma edad, menos del 1% son padres. La cifra de adolescentes que han estado embarazadas disminuyó a 12.6% en el 2018 :v espero que te sirva
Respuesta:
De cada 100 adolescentes alrededor del mundo, 4.6 han dado a luz. En América Latina y el Caribe, esta cifra aumenta a 7 de cada 100 adolescentes. Nuestra región, de hecho, es la segunda con mayor porcentaje de adolescentes que han dado a luz.
¿Cuáles son las causas de los embarazos adolescentes? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Qué tan común es este fenómeno en el Perú? A continuación buscaremos explicarlo.
- La pobreza, falta de educación sexual y violencia de género son algunas de las condiciones que aumentan las probabilidades de que una adolescente salga embarazada.
- El embarazo adolescente es de alto riesgo para la madre y el feto.
- 13.4% de las mujeres entre los 15 y 19 años han estado embarazadas. Entre los hombres de la misma edad, menos del 1% son padres.
- El porcentaje de adolescentes embarazadas prácticamente no ha variado en los últimos 14 años.
- Loreto es el departamento con mayor porcentaje de embarazos adolescentes en el 2017.
- En el Perú, cualquier relación sexual entre un mayor de edad y un niño(a) o adolescente de 14 años o menos es considerada violación sexual.
- En el 2016 se registró en el Reniec a 1,360 recién nacidos cuyas madres tenían 14 años o menos pero cuyos padres eran mayores de edad.
Salir embarazada durante la adolescencia aumenta los riesgos durante la gestación y el parto, tanto para las madres como para los fetos. Para las madres, los principales peligros son abortos espontáneos, hemorragias post parto, hipertensión relacionada con el embarazo, entre otros. Además, la OMS afirma que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo.
Aún más, según Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), si el embarazo se da dentro de un matrimonio infantil, las mujeres reciben menos atención médica que las mujeres casadas adultas. Por ejemplo, en Vietnam, 98 de cada 100 mujeres casadas después de los 18 años recibieron al menos cuatro atenciones médicas. Sin embargo, solo 50 de cada 100 adolescentes casadas antes de los 15 recibieron la misma cantidad de atenciones.
En el caso del Perú, la brecha es menor, pero aún importante. Si hablamos de las mujeres casadas a los 18 años o más, 91 de cada 100 recibieron atención médica al menos cuatro veces durante su embarazo. En contraste, 72 de cada 100 adolescentes peruanas casadas o unidas antes de los 15 recibieron la misma cantidad de atenciones médicas durante su embarazo (la Unicef considera las uniones de hecho y convivencia).
Por otro lado, para los fetos y recién nacidos, aumenta la tasa de mortalidad. En los países de ingresos bajos y medianos, los hijos de adolescentes tienen un 50% más de probabilidades de sufrir una muerte prenatal o en los primeros días de vida. También tienen mayor riesgo de nacer con bajo peso, lo que a su vez tiene consecuencias en la salud del recién nacido, tales como infecciones, problemas respiratorios, problemas del sistema nervioso, como sangrado dentro del cerebro, problemas digestivos serios como enterocolitis necrosante, muerte súbita del lactante, ceguera, sordera, retraso mental, entre otras.
Sin embargo, no todas las consecuencias están relacionadas con la salud de la madre y del hijo. El embarazo adolescente también puede tener repercusiones sociales y económicas. Por ejemplo, muchas adolescentes son obligadas a dejar las escuelas, lo que limita sus posibilidades de acceder a una educación superior y, en su defecto, recorta sus oportunidades para encontrar un trabajo.
¿Qué tan grave es la influencia de los embarazos adolescentes en la deserción escolar? De acuerdo con un informe conjunto del Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer, el Banco Mundial y otras instituciones, las encuestas hechas a padres o tutores típicamente muestran que, dependiendo del país, entre el 10% y 30% de las niñas o adolescentes que dejan la escuela lo hacen debido al embarazo o al matrimonio.
Explicación:
Por fa pon que yo te di la mejor respuesta y mandame s o l i c i t u d de amistad :D