todo es historia?Explicar con tus palabras
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Todo es Historia
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Todo es Historia
TeH001.jpg
Tapa de la primera edición, mayo de 1967.
País Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español
Categoría Historia argentina
Fundación 1967
Fundador Félix Luna Ver y modificar los datos en Wikidata
Circulación
Frecuencia Mensual
ISSN 0040-8611
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]
Todo es Historia es una revista argentina de divulgación histórica. Fundada por el historiador Félix Luna en 1967, se publica mensualmente desde mayo de ese año, sin interrupciones. Se trata de la publicación sobre historia argentina más importante del país y una de las revistas culturales en castellano de más larga duración.
Desde el año 2018 dejó de venderse en kioscos para ser distribuida exclusivamente por suscripción tanto en su versión tradicional impresa como en su nuevo formato digital.
Explicación:
Historia
Félix Luna imaginó la posibilidad de crear una revista de divulgación histórica en 1959, inspirado por la revista francesa Miroir de l'Histoire. Pero no fue hasta 1966 que el proyecto comenzó a tomar cuerpo. El motivo inmediato fue la instalación ese año de una dictadura militar autodenominada Revolución Argentina, que luego de derrocar al presidente radical Arturo Illia, disolvió los partidos políticos.1
Luna, concibió entonces la revista como un sucedáneo de la actividad política prohibida por la dictadura de Juan Carlos Onganía.
Aunque esta medida fuera de relativa eficacia, era evidente que durante un tiempo mucha gente no tendría cauces para sus preocupaciones políticas. ¿Qué era, entonces, lo más aproximado a la política? La historia.
Félix Luna eligió como imagen para la primera tapa de la revista a Juan Manuel de Rosas, personaje central de la vida política del país y caudillo del Partido Federal en el siglo XIX, muy cuestionado por la historiografía oficial argentina, de orientación liberal.
Desde su primer número la editorial sentó una política de amplitud temática e ideológica para el abordaje de la historia argentina y la publicación de los artículos:
Contaremos la historia libremente, sin prejuicios de ninguna clase. Por eso no habrá exclusiones en nuestras páginas, ni de temas, ni de personajes, ni de épocas, ni de autores. No hay nada que no pueda ser dicho aquí, por prejuicios o reticencias.