todas las religiones tienen el mismo valor?
Es urgente!
(argumenten respuesta)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tu respuesta rápida probablemente será no.
Piensa ahora por qué motivo das esa respuesta, porque probablemente es debida a que has recibido una educación católica. Donde vivimos, el catolicismo se eleva a sí mismo como la única religión verdadera, incluso por encima de otros cristianismos, quienes en realidad adoran al mismo Dios. Pero si vivieras en cualquier país árabe, pensarías lo mismo del Islam
Explicación:
Respuesta:
Preguntar si todas las religiones valen lo mismo parece algo sin mucho sentido, porque es obvio, ante tantas propuestas religiosas (o pseudoreligiosas) que hay enormes diferencias entre unas y otras: no todas pueden tener el mismo valor.
El problema surge a la hora de establecer los criterios que permitirían distinguir entre una religión y otra, para luego responder a la pregunta: ¿cuál vale más y por qué?
Ciertos pensadores del mundo moderno consideran que una religión sería mejor si consigue adaptarse a la marcha de la historia. Si esa religión comprende los deseos y gustos de la mayoría, si sabe dejar de lado ideas y dogmas que resultan “anticuados”, sería mejor. En cambio, si una religión queda anclada, monolíticamente, en convicciones y ritos vistos como inmodificables y trasnochados, sería inferior, si es que no terminaría por sucumbir ante los “hechos”.
Decir lo anterior, sin embargo, crea un sinfín de problemas. ¿Por qué la religión debería adaptarse a la mentalidad que domina en un cierto momento de la historia? ¿Y quién establece claramente cuál sería esa mentalidad? ¿Es que las verdades sobre Dios y sobre el hombre dependen de las mayorías y de los tiempos?
En realidad, aceptar una u otra religión no depende de modo absoluto de la mentalidad que domina en un periodo histórico. Los primeros cristianos acogieron el mensaje de Cristo precisamente en contra de las ideas de su tiempo.
Piensa ahora por qué motivo das esa respuesta, porque probablemente es debida a que has recibido una educación católica. Donde vivimos, el catolicismo se eleva a sí mismo como la única religión verdadera, incluso por encima de otros cristianismos, quienes en realidad adoran al mismo Dios. Pero si vivieras en cualquier país árabe, pensarías lo mismo del Islam.