todas las materias del huevo
Respuestas a la pregunta
Respuesta: en cada materia aprendemos algo diferente, asi que todas las materias no son del huevo
Explicación: explícate mejor asi te podemos ayudar
Respuesta:
Desde tiempos remotos el huevo se ha considerado un alimento1. La gallina, más o menos como la conocemos fue domesticada probablemente en el sudeste asiático antes del 7.500 a.c. Hacia 1.500 a.c ya había gallinas en Sumeria y Egipto, y hacia el 800 a.c llegaron a Grecia, donde se las conocía como “aves persas” y donde la principal fuente de huevo eran las codornices2. La primera ave domesticada llegó a Norteamérica en el segundo viaje de Colón en 14931.
Los más consumidos son los de la gallina. Los huevos de patos, gansos, codornices y avestruces, se consumen ocasionalmente como un ingrediente gourmet. Los huevos de gaviota son considerados un manjar en Inglaterra3.
El huevo de forma genérica se refiere al que proviene exclusivamente de gallináceas. Si el huevo procede de otra ave, se designa indicando además la especie de la que procede (Ej. huevo de codorniz)4.
La producción mundial de huevos de gallina fue 76,77 millones de toneladas. El principal productor mundial de huevos de gallina es China, con 26,59 millones de toneladas (36,9% de la producción mundial), seguido por Estados Unidos e India, que representan respectivamente un 8,4% y 6,8% (FAOSTAT, 2018)5.
El consumo per cápita (Kg/persona/año) mundial de huevos es igual a 9,94 (casi 200 huevos aprox.). Destacando el consumo per cápita de China (22,89), Japón (19,64), México (19,31) y Estados Unidos(15,57). En los países menos desarrollados este consumo es igual a 1,64 (FAOSTAT, 2017)5.
consumo percapita huevos pais
Figura 1: Consumo per-cápita (Kg/persona/año) de huevos en varios países
El huevo está formado por tres constituyentes básicos: la cáscara, yema y clara7. La cáscara representa en promedio alrededor del 10% del huevo, la clara alrededor del 57% y la yema alrededor de 1/3 (33%)8 (Figura 2).
Proporción de las principales partes del huevo
Figura 2: Proporción de los constituyentes básicos del huevo
La cáscara es una cubierta calcárea, de carácter poroso, revestida en su interior por 2 membranas. En el polo superior del huevo, ambas membranas se separan para formar la cámara de aire. Con el paso del tiempo esta cámara aumenta de tamaño y su altura (expresada en milímetros) sirve como criterio de frescura. La clara es una disolución acuosa de proteínas, ligeramente amarillenta, formada por tres capas de diferente viscosidad. La interna y externa más fluida, y la intermedia, gruesa y densa4. La clara aporta protección física y química a la célula germinal viva, y proteínas y agua para para su desarrollo y transformación del pollo. La yema está separada de la clara por el saco de la yema o membrana vitelina9. Puede presentar una mancha rojiza que corresponde al disco germinativo, a partir del cual se desarrollaría el polluelo en el caso de que el huevo hubiese sido fecundado8. Las chalazas (cordones trenzados de clara) permiten mantener la yema en el centro. Estas se unen a la membrana vitelina de la yema por una parte, y por otra a los dos polos del huevo4.Cuanto más prominentes son las chalazas más fresco es el huevo8. En la Figura 3 se muestra la estructura del huevo y sus partes.
Esquema de la estructura y partes del huevo
Explicación: solo tienes que leer