Todas las definiciones en torno al concepto de tonalidad nombran la relación jerárquica que
se establece entre los sonidos de una escala y un sonido fundamental o tónica que da nombre
a dicha tonalidad. Observamos que Riemann asocia el concepto de tonalidad a la capacidadpara poder transportar las escalas a través del sistema temperado; sin embargo, esta
conclusión también podría aplicarse a cualquier modalidad o incluso a cualquier sistema de
organización del sonido que no tuviese relación con lo tonal. Dicho de otro modo, las
organizaciones de sonidos más diversas también tienen la posibilidad de modularse o
presentarse en distintas alturas. Podemos comprobar este hecho si tomamos como ejemplo
una serie de sonidos constituidos en base a una distribución de tonos enteros, es decir, una
escala atonal, una serie de cromatismos, es decir, una escala cromática, o una serie
dodecafónica y los transportamos a distintas alturas según las 24 tonalidades del sistema
temperado. Ello no implicaría que esta serie de sonidos tuviese carácter de tonalidad en
cuanto a relaciones o funciones tonales. Tal vez la confusión viene dada por la similitud de
los términos tono y tonalidad: el primero haría referencia a una altura absoluta en base un
sistema de afinación sin la necesidad de catalogarse como tonalidad, la segunda expresa un
sistema de organización tonal del sonido. Es cierto que la tonalidad constituyó el principio
de la formación de las escalas y posibilitó la escritura de las alteraciones propias de cada
escala como bien afirma Seguí en la segunda definición, pero no creemos que represente la
principal característica. Consideramos que se constituye la tonalidad en el momento que se
asocia una altura concreta a la escala diatónica y se establece un sonido fundamental de dicha
tonalidad, es a partir de este momento cuando los sonidos adquieren la condición de grados
en relación al sonido fundamental o tónica y se establece una jerarquía basada en las
funciones tonales. Observamos que un mismo sonido puede representar varias funciones
según la tonalidad al que está asociado, de este modo el sonido DO, que responde a una altura
absoluta según un sistema de afinación establecido, en la tonalidad de DO Mayor funcionaría
como I grado, en la de SOL Mayor como IV grado y en RE Mayor como V grado, y por
consiguiente su función tonal variaría pasando de la tónica a la subdominante o la dominantede la tonalidad respectivamente. Esto implicaría que la jerarquía de los sonidos sería distinta
en cada tono y la sensación de movimiento o reposo, propia de la música tonal, estaría
representada por la función tonal de este sonido y no por su valor absoluto o altura concreta. NECESUTO UN RESUMEN DE ESO
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el ámbito de la música, el término tonalidad puede hacer referencia a dos conceptos diferentes, aunque relacionados:
La tonalidad, entendida como tonalismo o sistema tonal (en inglés, tonality), implica una determinada organización jerárquica de las relaciones entre las diferentes alturas en función de la consonancia sonora con respecto al centro tonal o tónica, que es una nota, su acorde y su escala diatónica. El grado de consonancia se denomina «función tonal» o «diatónica», cuyo parámetro fundamental es el intervalo que cada nota forma a partir de la nota tónica. Este sistema es el predominante en la música de origen europeo desde el siglo XVI al XIX.
La tonalidad, entendida más específicamente como tonalidad o clave de una obra musical (en inglés, key), es decir, la tónica, junto con los acordes y las escalas asociados, en torno a la cual giran las frases y progresiones musicales. Este concepto «en clave de» se suele emplear para hacer referencia a una determinada obra que fue creada bajo las reglas del tonalismo anteriormente descritas.
Explicación:
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