Toda la materia se puede clasificar como sustancia pura o como mezcla. Una sustancia pura puede ser un elemento o un compuesto, y su composición es definida y fija. Por otra parte, las mezclas son homogéneas o heterogéneas. Una mezcla heterogénea no presenta propiedades uniformes; es decir que una parte (o fase) difiere de la composición de otra parte (o fase). Una mezcla homogénea, como su nombre lo dice, es una sola fase; no se ven, o no se diferencian las diversas sustancias que la componen. En ese sentido, existen diversos métodos de separación de mezclas, entre ellos están la separación magnética o también llamado imantación, que es un proceso que sirve para separar dos materiales (en el que uno debe ser ferroso o tener propiedades magnéticas y el otro no) a través del uso de separadores como imanes.
Con base en el texto, si el aire está compuesto de 21% de oxígeno, 78% de nitrógeno y el resto son otros gases, estamos hablando de:
a. un elemento cualquiera
b. un elemento para sobrevivir
c. una mezcla homogénea de gases
d. una mezcla heterogénea de sustancias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Clasificación de la materia
La materia la podemos encontrar en la naturaleza en forma de sustancias puras y de mezclas.
* Las sustancias puras son aquéllas cuya naturaleza y composición no varían sea cual sea su estado. Se dividen en dos grandes grupos: Elementos y Compuestos.
- Elementos: Son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias puras más sencillas por ningún procedimiento. Ejemplo: Todos los elementos de la tabla periódica: Oxígeno, hierro, carbono, sodio, cloro, cobre, etc. Se representan mediante su símbolo químico y se conocen 115 en la actualidad.
- Compuestos: Son sustancias puras que están constituidas por 2 ó más elementos combinados en proporciones fijas. Los compuestos se pueden descomponer mediante procedimientos químicos en los elementos que los constituyen. Ejemplo: Agua, de fórmula H2O, está constituida por los elementos hidrógeno (H) y oxígeno (O) y se puede descomponer en ellos mediante la acción de una corriente eléctrica (electrólisis). Los compuestos se representan mediante fórmulas químicas en las que se especifican los elementos que forman el compuesto y el número de átomos de cada uno de ellos que compone la molécula. Ejemplo: En el agua hay 2 átomos del elemento hidrógeno y 1 átomo del elemento oxígeno formando la molécula H2O.
Molécula de agua (H2O), formada por 2 átomos de hidrógeno (blancos) y 1 átomo de oxígeno (rojo)
Molécula de etano (C2H6), formada por 2 átomos de carbono (negros) y 6 átomos de hidrógeno (azul)
Molécula de butano (C4H10), formada por 4 átomos de carbono (negros) y 10 átomos de hidrógeno (blancos)
Explicación:
Respuesta:a un elemento cualquiera
Explicación: