toda la informacion sobre la danza los avelinos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El distrito de San Jerónimo de Tunán de la probincia de huancayo (departamento de junin) uno de los veintiocho que conforman
Ubicada en el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno Regional de Junín, ubicada a 16 km de la ciudad de Huancayo, en el Perú. Limita por el norte y por el oeste con la Provincia de Concepción; al este, con los distritos de Ingenio y el Quílcas; y, al sur con el Distrito de San Pedro de Saño.
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Arquidiócesis de Huancayo
Explicación:
dame como la mejor respuesta
Respuesta:
holisss
Explicación:
Fuente histórica 2.
La danza de Los Avelinos tuvo su origen a principios
del siglo XX en el pueblo de San Gerónimo en el Valle
del Mantaro […] Según Zolila Mendoza, la danza Los
Avelinos se originó en una lucha por el poder entre dos
ayllus de la comunidad de San Gerónimo: Huando, el
pobre, y Tuna, el rico e influyente. Aunque Tuna ganó,
predeciblemente, la batalla, fue Huando quien creó la
danza de Los Avelinos como una retribución simbólica
por su derrota. […] Desde el principio, los avelinos
fueron el grupo de danzantes que representaba a los
pobres. No sólo vestían harapos y hablaban quechua,
sino que también bailaban música interpretada con
instrumentos de viento tradicionales andinos, en vez
de la banda de músicos más elegantes que se había
adoptado en la región, que incluía violín, arpa y
clarinete. […] Durante las primeras cuatro décadas del
siglo XX, y especialmente en los años veinte, la danza
pasó por un proceso de evolución y difusión.
Conforme la gente de los pueblos de la sierra central
comenzó a emigrar hacia las minas y hacia Lima en
busca de trabajo, surgieron sociedades de ayuda
mutua conformadas por los emigrantes de las mismas
comunidades, que presentaban la danza en nuevos
escenarios. Como resultado, Los Avelinos fue
adoptada por gente de otras comunidades de la sierra
central, quienes después regresaron con otras
versiones del baile a sus pueblos de origen. Mallon F.
(1995) Campesino y Nación. La construcción de
México y Perú poscoloniales. 545 p.
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