toda la información sobre el baile del huayno
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El huayno o trote es una danza de origen pre-colombino quechua-aymara presente en toda la zona altiplánica. Se baila colectivamente, en forma de ronda, aunque con el tiempo ha prevalecido la forma de pareja mixta, suelta o tomada. En la interpretación musical se tocan zampoñas, tarkas, lichiguayos, quenas, bombos, cajas y bronces.
Es un baile de carnaval, fiestas recreativas y celebraciones religiosas de gran vigencia social. Una de las formas más interesantes de huayno es la kacharpalla, palabra quechua que significa "despedida" y que justamente se realiza al finalizar alguna conmemoración. Es un baile colectivo de recorrido en hilera, tomados de la mano, realizando figuras en caracol, círculo o serpiente, con los bailarines cantando al danzar. En el texto convive el quechua, el aymara y el español, dando muestras del proceso de mestizaje de esta manifestación cultural autóctona.
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Descripción
Sumario: El huayno, es una expresión cultural legada por nuestros ancestros. Tanto el ritmo y la melodía, como el canto y la danza del huayno actúan como elementos sensibilizadores y concienciadores que hermanan a los pobladores en cualquier acontecimiento social y familiar, espacios donde afirman su identidad.
La reproducción del huayno se desarrolla en espacios informales (familiares o festivos) de socialización, donde los pobladores transmiten valores culturales a las nuevas generaciones, aspecto eminentemente formador y educativo. Sin embargo, no todo se muestra positivamente formativo en el huayno: las letras de algunos géneros musicales modernos resaltan en demasía mensajes de una cultura de pobreza, atraso, conformismo y sufrimiento, deformando y mancillando la personalidad del habitante andino. El huayno ayacuchano es portador de la memoria colectiva, histórica y de la cultura popular y se ha ido renovando en su interpretación, con la utilización de diversos instrumentos andinos y no andinos. Donde la formación de la identidad en los Huamanguinos se da en situaciones tensas y conflictivas de orfandad, desarraigo, ruptura amorosa, etc. En estas vicisitudes de la vida, es necesario conocer y determinar ¿qué espacio ocupa y qué función cumple el huayno en la identidad de los Huamanguinos así que la investigación parte de una investigación descriptiva; para lo cual se considera una muestra de tipo no probabilístico.
Los aspectos a tratar son analizados en los respectivos capítulos que conforman el corpus de la presente tesis. En el primer capítulo, relativo al planteamiento del problema, se alude a la falta de conciencia, por parte de los jóvenes que hoy en día ya no se identifican con el género musical andino respecto a la importancia formativa del huayno en la construcción de la identidad de los primeros. Asimismo se trata aspectos metodológicos en los que se aborda el tipo de investigación utilizado y los procedimientos e instrumentos que sirvieron para la obtención de datos. A continuación, en el segundo capítulo se presenta una fundamentación teórica donde se comparte aspectos conceptuales y teorías relacionadas con el tema de investigación: el huayno, la construcción de la identidad (donde se trata los conceptos de cultura e interculturalidad), y procesos educativos en relación con el aprendizaje de valores y el uso del huayno. En el capítulo tercero, se comparte los principales hallazgos referidos a una apreciación desde los propios actores respecto al huayno, la construcción de la identidad a partir del uso y práctica del huayno; procesos educativos relacionados con el huayno, la continuidad y transformación de este último. Finalmente se desarrollan las conclusiones generales de la investigación.
Explicación: