Títulos y subtitulos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La palabra título proviene del latín “titulus” y significa letrero. Por ello se conoce como título a la denominación que antecede a una obra literaria, teatral, de cine, tema musical, etcétera, que muchas veces alude a lo principal de su contenido, representada por una sola palabra o una frase.
Los textos jurídicos, como leyes o reglamentos acostumbran a dividirse en títulos que abordan diferentes temáticas.
La acepción de título, referida al escrito donde consta un derecho adquirido por quien lo ostenta data de la Francia del siglo XVI. Así se llama título a la acreditación por parte de alguien de determinada condición social, política, académica u honorífica (título de rey, de conde, de médico, de abogado, etcétera).
Un título nobiliario, en cambio, es una distinción legal que se entrega a los nobles. En la Edad Media, estos títulos representaban la esencia de la estructura social y política, mientras que actualmente sólo se mantienen con fines simbólicos. Gran Bretaña, España, Dinamarca, Mónaco y Suecia son algunos de los países que reconocen títulos nobiliarios.
Otros usos del concepto de título están relacionados con el registro jurídico en el que establece un derecho o se determina un deber y con la documentación financiera que refleja una deuda o un valor.
De la misma forma, no podemos obviar el hecho de que también se emplea el concepto de título para referirse a diversos apartados principales en los que se dividen leyes y normativas. Así, por ejemplo, nos encontramos con que la Constitución Española de 1978 está conformada por un total de once títulos, entre los que destaca el Título I por ser aquel que se refiere a lo que son los Derechos y Deberes Fundamentales.
Dicho título se compone a su vez de un importante número de artículos. En concreto, queda establecido que aquel empieza en lo que es el artículo número 10, y finaliza en el número 55, que es aquel que plantea la suspensión de derechos cuando se establecen los estados de excepción o de sitio.
¿QUE ES UN SUBTÍTULO?
Vamos a definir lo que significan los subtítulos, según la wikipedia:
Un subtítulo es un texto que aparece en el borde inferior de una imagen, con frecuencia sobre puesto a ella, aportando información adicional sobre la misma o traduciendo una narración o diálogo conducido en un idioma extranjero.
Como podemos ver en la definición, el subtitulo, son las letras que aparecen en la parte inferior de un vídeo, que generalmente traduce al idioma de nuestra preferencia. Cuando compras un DVD que solo viene el el idioma original, casi siempre trae subtítulos en el idioma original y en uno o mas idiomas.
tados a la acción, la transferencia o el desarrollo de nuevas tecnologías, encontramos empleos de esta misma forma, como en estos ejemplos en Relaciones internacionales:
Adaptando la revolución tecnológica
Fortaleciendo instituciones internacionales
B. Frases nominales. Son empleadas generalmente para designar entidades más que acciones, y estas pueden ser empíricas o conceptuales. Es muy habitual, dada su capacidad para condensar información, que se empleen nominalizaciones, es decir, sustantivos que derivan de verbos (dos primeros ejemplos), o sustantivos primarios (tercer ejemplo):
Crecimiento y desarrollo de las crías
Organización espacial de una población de tejones en la vertiente sur del Macizo de Montserrat
Estructura genética de la población de tejones de Catalunya
C. Preguntas. Generalmente son empleadas para llamar la atención del lector sobre algún objeto o concepto con la finalidad de cuestionar concepciones previas, como en los siguientes ejemplos de una tesis del área de sociología.
¿Es la comunidad algo territorial?
Globalización ¿Es todo lo mismo?
TÍTULOS, SUBTÍTULOS, Y SU JERARQUIZACIÓN
Los titulares son los elementos primordiales para presentar informaciones y para atraer la atención del lector. Se compone de un tipo mayor tamaño que el cuerpo del texto y ocupan un lugar destacado. El título de una información en una revista o periódico puede constar de:
Título: elemento fundamental del titular, siempre va en un cuerpo superior y ocupando un lugar destacado. Anuncia el contenido del texto que sigue. Se trata de sintetizar en una frase lo más destacable de la información.
Antetítulo: título secundario que precede al principal en una noticia, reportaje, etc. Generalmente, aportan algún dato más sobre la información, que no está incluida en el título porque no cabe. No conviene que tenga más de dos líneas.
Subtítulo: sirve de complemento al título. Hay publicaciones que los utilizan en lugar del antetítulo y cumplen la misma función que él. Amplían la información en algún aspecto que no ha podido ser incluido en el título.
Sumario o entradilla: resume los principales elementos de la información, va situado después del subtítulo, generalmente, en negrita.