Biología, pregunta formulada por sebagaxnfnmerpro49, hace 3 meses

título: sistema nervioso humano

Piensa un ejemplo de arco reflejo y explícalo​

porfa ayuda doy coronita al que me ayude 5 estrella y corazón

Respuestas a la pregunta

Contestado por legoma
2

Explicación:

Un arco reflejo es una reacción en cadena entre el cerebro y el cuerpo, desencadenada por un estímulo externo. Cuando una parte del cuerpo (como una pierna o un brazo) recibe un estímulo doloroso o fuerte, intentará protegerse por reflejo contrayendo (o tirando) los músculos que la componen. Esta respuesta también se llama "reflejo". Cuando esto ocurre, la parte del cuerpo intenta automáticamente relajarse y volver a su estado normal. Este proceso se repite en una reacción en cadena.

Si el estímulo a la parte del cuerpo es lo suficientemente pequeño, la reacción puede no ser lo suficientemente fuerte como para hacer que la parte del cuerpo se contraiga. Por eso vemos que las personas que van en bicicleta o en monopatín se caen cuando se distraen con otra cosa y no se dan cuenta de que se van a caer. En este caso, el cuerpo no responderá con suficiente fuerza para proteger la parte del cuerpo, y la persona se caerá.

El sistema nervioso humano ha evolucionado durante millones de años. Los reflejos más primitivos que aún se utilizan hoy en día son los que nos mantienen vivos. Estos reflejos son involuntarios, lo que significa que no necesitamos pensar en ellos. Si, por ejemplo, te cayeras de un acantilado, tu cuerpo reaccionaría automáticamente contrayendo los músculos para evitar que te caigas.

Por eso tu coche frena automáticamente cuando tu pie pisa el pedal del freno, y tu cerebro empieza a respirar automáticamente cuando inhala. Son reflejos que han evolucionado durante millones de años. Nunca tendrás que pensar en ellos.

Los reflejos que nos mantienen vivos son también los que seguimos utilizando hoy en día. Con el tiempo se han vuelto menos útiles. Por ejemplo, no necesitas pensar en el reflejo que te impide tocar una estufa caliente. Has aprendido que es peligroso, así que has desarrollado el reflejo de apartar la mano de la estufa.

Pero si quieres cambiar el reflejo que has desarrollado, tienes que usar tu cerebro. Aquí es donde el sistema nervioso humano resulta útil. Puedes aprender a dejar de tocar las estufas calientes utilizando tu cerebro. También puedes aprender a evitar que un coche te atropelle utilizando tu cerebro.

Pero lo interesante del sistema nervioso humano es que puede cambiarse. Mediante el aprendizaje, el sistema nervioso puede hacerse más fuerte, más rápido, más preciso y más eficaz.

Los reflejos con los que nos hemos familiarizado a lo largo del tiempo se llaman reflejos motores. Son involuntarios y han evolucionado durante millones de años. Pero los reflejos que aprendemos a utilizar hoy se llaman reflejos aprendidos. Son voluntarios y podemos aprender a utilizarlos.

Otras preguntas