Título gerra de los pasteles quién es estuvieron Involucrados cuál fue la causa y la consecuencia coronas
Respuestas a la pregunta
Causas de la Guerra de los Pasteles
Episodio de la expedición a México en 1838, el príncipe de Joinville en el castillo de proa de la corbeta Créole escucha el informe del teniente de navío Penaud y asiste a la explosión de la torre del fuerte de San Juan de Ulloa, el 27 de noviembre de 1838.
Más allá del incidente que acabó dando nombre a la Guerra de los Pasteles, los historiadores consideran que el conflicto estalló por la unión de varios factores.
Uno de los más importantes fue la intención de Francia de ganar protagonismo comercial y político en México y en el resto de Latinoamérica.
Consecuencias
Bloqueo de los puertos
Bustamante se negó siquiera a responder a los franceses mientras los barcos de guerra estuvieran en las costas mexicanas. La respuesta francesa fue declarar el bloqueo de todos los puertos del golfo e incautar los barcos mercantes mexicanos que encontraran en la zona.
Este bloqueo, que comenzó el 16 de abril de 1838, acabaría prolongándose durante ocho meses.
Intento de negociación
México se mantuvo firme en su posición a pesar del bloqueo de sus puertos más importantes. Ante esto, Francia decidió dar un paso más y envió una nueva flota compuesta por veinte barcos. Al mando de la escuadra se encontraba un veterano de las guerras napoleónicas, Charles Baudin, con carácter de ministro plenipotenciario.
Baudin y Luis G. Cuevas, Ministro de Relaciones Interiores y Exteriores de México, mantuvieron una primera reunión en Xalapa. En ella, el francés exigió que se firmara un tratado de comercio y navegación que diera a su país derechos preferentes.
Además, también exigían que México pagara, en un plazo de 20 días, 800 000 pesos. Esta cantidad incluía las compensaciones a los empresarios perjudicados por los disturbios en suelo mexicano y una indemnización por los gastos de los barcos desplazados desde Francia.
Comienzo de la guerra
La respuesta del gobierno mexicano a las exigencias francesas fue negativa. El 21 de noviembre de 1838 las escuadra francesa comenzó a bombardear San Juan de Ulúa y el puerto de Veracruz.
Los mexicanos sufrieron 227 bajas y, unas horas después de que comenzara el ataque, el jefe de la fortaleza firmó la capitulación. Lo mismo hizo poco después el gobernador de Veracruz.
El gobierno federal mexicano rechazó ambas capitulaciones y el 30 de noviembre declaró la guerra al rey de Francia. El presidente puso a Santa Anna al frente de las tropas que debían dar respuesta a la agresión francesa.