tipos y funciones de células sanguíneas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una célula sanguínea o glóbulo, también llamado célula hematopoyética, hemocito o hematocito, es una célula producida a través de la hematopoyesis y se encuentra principalmente en la sangre. Los principales tipos de células sanguíneas incluyen;
Glóbulos rojos (eritrocitos)
Glóbulos blancos (leucocitos)
Plaquetas (trombocitos)
-Los glóbulos rojos o eritrocitos, principalmente transportan oxígeno y recogen dióxido de carbono mediante el uso de hemoglobina.
-Los glóbulos blancos o los leucocitos son células del sistema inmunológico involucradas en la defensa del cuerpo contra enfermedades infecciosas y materiales extraños. Hay una variedad de tipos de glóbulos blancos que cumplen funciones específicas en el sistema inmunitario humano.
- Las plaquetas son una fuente natural de factores de crecimiento. Circulan en la sangre de los mamíferos y están involucrados en la hemostasia, lo que lleva a la formación de coágulos de sangre. Las plaquetas liberan fibras similares a hilos para formar estos coágulos.
Las plaquetas liberan una multitud de factores de crecimiento, incluido el factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF), un potente agente quimiotáctico y TGF beta, que estimula la deposición de la matriz extracelular. Se ha demostrado que ambos factores de crecimiento desempeñan un papel importante en la reparación y regeneración de los tejidos conectivos. Otros factores de crecimiento asociados con la curación producidos por las plaquetas incluyen el factor de crecimiento de fibroblastos básico, el factor de crecimiento tipo insulina 1, el factor de crecimiento epidérmico derivado de plaquetas y el factor de crecimiento endotelial vascular. La aplicación local de estos factores en concentraciones aumentadas a través de plasma rico en plaquetas (PRP) se ha utilizado como un complemento a la cicatrización de heridas durante varias décadas.
Respuesta:
Las células sanguíneas producidas en la médula ósea se forman como células madre. Una célula madre (o célula hematopoyética) constituye la fase inicial de todas las células sanguíneas. A medida que las células madre maduran, se desarrollan varias células distintas, como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Explicación:
glóbulos rojos: Su función es transportar oxígeno a los tejidos corporales e intercambiarlo por dióxido de carbono, el cual es transportado y eliminado por los pulmones
glóbulos blancos: Ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades.
plaquetas: juegan un papel importante en la coagulación de la sangre. Normalmente, cuando uno de sus vasos sanguíneos se rompe, comienza a sangrar. Las plaquetas se coagularán (se agruparán) para tapar la lesión en el vaso sanguíneo y detener el sangrado