Tipos de usuarios de las bibliotecas,excluyendo a los reales y potenciales.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El usuario que va solamente a las actividades realizadas en la biblioteca. Este tipo de usuario encuentra en la biblioteca un espacio en el cual formarse o pasar un buen rato de ocio cultural. Suele acudir a todo tipo de talleres, clubes de lectura, lecturas dramatizadas, cuentacuentos…
El usuario online o aquel que solamente utiliza los servicios que ofrece la biblioteca desde Internet. Este tipo de usuario no suele ir frecuentemente a la biblioteca, pero sí que hace un uso intensivo de ella a través de Internet. Por ejemplo a través de la plataforma de préstamo electrónico o pidiendo información online al personal bibliotecario.
El opositor que encuentra en la biblioteca un lugar perfecto para su rutina diaria. Este tipo de usuario es metodológico y le gusta llevar una rutina de estudios en su día a día. Acude a la biblioteca todos los días y es un fiel usuario de la misma. Suele ocupar siempre el mismo sitio y coloca meticulosamente sus apuntes en un atril, bolígrafos, libros, botella de agua…
El usuario madrugador que está en la puerta de la biblioteca antes de su apertura. Suele coincidir con el tipo de usuario de estudiante y opositor. Hay varias razones por las que va a primera hora a la biblioteca: Le gusta aprovechar al máximo su tiempo, no quiere quedarse sin sitio o quiere conseguir su sitio preferido, necesita hacer una búsqueda urgente en las bases de datos de la biblioteca, no quiere quedarse sin poder usar el ordenador,… Algo que suele hacer también este tipo de usuario es reservar sitios para sus compañeros o amigos que van a ir a la biblioteca más tarde.
Los usuarios que van en grupo a la biblioteca. Este tipo de usuarios se caracterizan por hacer todo acompañados, ya sea tomar en préstamo un libro, ir a estudiar o acudir a actividades de la biblioteca. Dentro de ellos entrarían la pandilla de amigos, compañeros de clase, la familia (padres con hijos, primos, tíos y sobrinos, hermanos…), las parejas de enamorados…
Al que le gusta ir bien arreglado a todos los sitios… y donde, por supuesto, entra la biblioteca. Este tipo de usuario va siempre bien vestido y a la moda, lo cual no está reñido con ir a la biblioteca. Suele ser objetivo de miradas (e incluso críticas) por el resto de usuarios estudiantes de la biblioteca.
El que está enfermo o con la alergia y aún así no falta a su cita con la biblioteca. Se puede decir que este tipo de usuario es el que peor lo pasa porque lo que no quiere, bajo ningún concepto, es molestar al resto de personas. Cuando tose, estornuda o se suena la nariz suele ser el blanco de las miradas. Trata de hacer el menor ruido posible, pero es una tarea casi imposible.
El que tiene un carácter difícil y se molesta fácilmente. Este tipo de usuario quiere que la biblioteca sea un lugar de silencio y recogimiento hermético. Un lugar en el que no se escuche una mosca, cosa que es muy difícil. Es muy dado a mandar callar al resto de personas. Se suele molestar por la conversación entre personas, porque hable el bibliotecario, porque suene o vibre un teléfono móvil de cualquier otro usuario, porque haga frío o calor, por las risas, por la apertura de una lata de refresco, porque haya una persona que estornude, tosa o se suene la nariz de manera constantemente…
El que tiene un carácter extremadamente difícil e incluso agresivo. Este tipo de usuario casi mejor no encontrarlo por la biblioteca por el bien de la comunidad de usuarios y el personal bibliotecario.
El usuario social que va a la biblioteca en búsqueda de conversación. Este tipo de usuario ve a la biblioteca como un lugar de socialización en el que entablar conversación con cualquier persona (compañeros de clase, el vecino, el bibliotecario…). No repara en el tono de voz que utiliza (que por lo general suele ser alto) o si molesta al resto de personas. Al primer aviso de que está molestando baja la voz. Pasados unos minutos vuelve a su tono normal. También suelen ser acaparadores de la atención del personal bibliotecario al iniciar conversación con ellos sobre cualquier tema. Muchas veces no se sabe como “deshacerse” de ellos.
El usuario nervioso y angustiado. A este tipo de usuario se le reconoce fácilmente por el movimiento de piernas que tiene mientras está sentado o porque resopla constantemente. Suele hacer uso del personal bibliotecario de manera constante ante cualquier duda para ver si le pueden dar solución.