TIPOS DE SISTEMAS DE RIEGOS EN LOS CUALES SE USEN BOTELLAS
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sistema de riego por goteo de flujo lento
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
Riego por goteo
Consiste en colocar una botella boca abajo, sostenida directamente sobre la tierra o mediante diferentes tipos de soportes que la mantienen elevada. Una forma fácil: atarla con alambre a un palo o caña. Por la parte del cuello y a través de un agujero que hay que hacer en el otro lado.
Hay que cortar previamente la base de la botella, para poder luego rellenarla por arriba y para que entre aire, ya que sino dejaría de salir agua cuando se crease dentro un vacío. ¿cómo conseguir que el agua caiga gota a gota? Pues esto se puede hacer mediante diversos sistemas, todos ellos útiles.
Con tapón a rosca
Consiste en utilizar el propio tapón de la botella para improvisar un gotero. ¿Cómo? Pues simplemente desenroscando poco a poco el tapón hasta que el agua comience a gotear, y entonces dejarlo en la posición deseada.
Con cordón absorbente
Se trata de realizar un pequeño agujero en el tapón de la botella para luego pasar a través de él un cordón de material absorbente, como por ejemplo algodón.
La parte baja de la botella ―incluido el cordón― se inserta en el suelo, en contacto con la tierra. El agua moja el cordón y de ahí pasa a la tierra. A medida que el suelo demanda más agua del cordón, este absorbe más líquido de la botella, hasta que se agota el agua.
Esto se puede hacer también con la botella sostenida en el aire, dejando que el cordel cuelgue hasta el suelo.
Con gotero insertable
Consiste en un cono hueco que se enrosca en la botella, y que sirve tanto para clavarse en el suelo y sostenerla, como para permitir lentamente el paso del agua. La mayoría incluso disponen de una llave manual para regular el goteo.
Riego solar por evaporación-condensación
Consiste en colocar dos botellas de plástico, una dentro de la otra. La exterior de mayor tamaño que la interna.El funcionamiento es muy sencillo. La botella interior se llena de agua y se deja con el tapón quitado. Al calentarse por efecto del sol, parte del agua comienza a evaporarse, pero como la botella exterior impide que el vapor se escape a la atmósfera, condensa en las paredes de la botella grande, escurriéndose hacia el suelo y mojando la tierra.
Más calor, más riego
La gran ventaja de este sistema es que a medida que el sol calienta más, mayor caudal de agua se evapora y se escurre hacia el suelo.
Por esto, en días frescos o nublados apenas se producirá riego alguno, mientras en días cálidos y/o soleados, el riego será máximo, coincidiendo justo con las necesidades de las plantas.
Mejorando el sistema
Aunque ya de por sí es un buen método, lo cierto es que aún se puede mejorar realizando unos pequeños ajustes. Veamos cuáles.
Uno de los más obvios es tan simple como pintar de negro la botella interior, o mejor aún, utilizar otro tipo de recipiente que sea de ese color. Algunas botellas de productos de limpieza son de color negro o gris oscuro.
Aunque sutil, este pequeño cambio hace que el riego se acelere mucho cuando hace sol, ya que el agua se calienta más rápido, y por tanto se evapora antes y con mayor velocidad.
Esta segunda mejora va encaminada a facilitar la labor de llenado de la botella interior. Consiste en colocar en la boca de la botella exterior un trozo tubo del mismo diámetro que esta, de forma que quede ajustado y no se caiga. No tiene que sobresalir hacia fuera, para que se pueda roscar el tapón sin problema.
Este tubo que desciende hacia el centro del recipiente interior, permite llenarlo con agua con solo quitar el tapón de la botella grande y vertiendo agua a través del tubo, sin necesidad de levantarla del suelo.