Tipos de reproducción asexual portagenesis ayudaa es para hoy
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Existen dos tipos de partenogénesis, dependiendo de si existe o no un proceso de meiosis en la producción del nuevo individuo, o sea, dependiendo de si tiene una o dos cadenas de ADN en sus cromosomas:
Partenogénesis ameiótica o diploide. El huevo se divide por mitosis y no meiosis, de modo que el individuo resultante es diploide. Puede considerarse un tipo de reproducción asexual, y es común en platelmintos, rotíferos, crustáceos, insectos y anfibios.
Partenogénesis meiótica o haploide. El óvulo se divide por meiosis, sin ser fecundado, por lo que el individuo resultante puede ser haploide (una sola cadena de ADN en el cromosoma) o puede recuperar su condición diploide, duplicando la información genética heredada de la madre. Es común en anélidos, rotíferos, platelmintos, peces, anfibios, reptiles e insectos.
Respuesta:
- Gemación. Consiste en la producción de formaciones en el cuerpo mismo del progenitor . Es un proceso frecuente en poríferos, cnidarios y briozoos.
- Fragmentación. Produce nuevos individuos a partir de fragmentos del cuerpo del progenitor, reconstruyendo así el cuerpo entero a partir de un trozo significativo del mismo.
- Fisión binaria. Este tipo de reproducción ase**al es llevado a cabo por las bacterias y por las arqueas, y consiste en la duplicación de las moléculas de ADN del progenitor, luego la división de sus orgánulos y finalmente la escisión del citoplasma, obteniendo así dos células idénticas donde antes había una sola.
- Esporulación. Consiste en la reproducción mediante estructuras resistentes, unicelulares, capaces de resistir a condiciones extremas, llamadas esporas o endosporas.
- Apomixis. Típica de las plantas, es una forma de reproducción ase**al mediante semillas, que no implica fecundación ni meiosis, produciendo así semillas genéticamente idénticas que permiten extender la especie, pero poseen poca adaptabilidad al entorno.
- Partenogénesis. Este modo de reproducción ase**al implica el mismo material genético que su progenitora, mediante una segmentación del óvulo no fecundado. Es un procedimiento usual en ciertos peces, reptiles, insectos, crustáceos y anfibios, especialmente en épocas de riesgo para la especie.
- Poliembrionía. Este caso es una combinación de reproducción se**al y reproducción ase**al, que tiene lugar cuando el embrión se divide en varios genéticamente idénticos, arrojando individuos genéticamente idénticos, pero distintos a sus progenitores. Esto es frecuente en ciertos insectos, en plantas y curiosamente en los armadillos.
Explicación: