tipós de relieve com comcepto
Respuestas a la pregunta
1. Depresiones
Dentro de los relieves geográficos se consideran depresiones al conjunto de accidentes geográficos en los cuales la superficie presenta una disminución brusca de la altura o hundimiento en relación a la situación del resto del entorno, en ocasiones incluso por debajo del nivel del mar.
2. Llanuras
Recibe el nombre de llanura un tipo de relieve geográfico que se caracteriza por no poseer ningún tipo de elevación ni ondulación sino que es relativamente homogénea en toda su extensión. Se encuentran a una altura semejante o un poco más elevada que el nivel del mar y suelen originarse ante la acumulación de sedimentos tras retirarse las aguas.
Quizás te interese: "Los 8 principales tipos de mapas, y sus características"
3. Mesetas o altiplanos
Extensión de terreno que de forma semejante a las llanuras se caracteriza por ser relativamente plana, pero que en este caso se encuentra situada a gran altura. A menudo se trata de regiones de territorio erosionado que se sitúan o se forman en cordilleras u otras elevaciones de terreno semejante. Mientras que una llanura no está a más de unos pocos centenares de metros del nivel del mar, una meseta puede estar a miles o en plena montaña.
4. Valles
Los valles son el tipo de relieve geográfico que aparece entre dos formaciones montañosas, y que supone un descenso o depresión del terreno entre ambas montañas. Generalmente de producen como resultado de la erosión generada por cursos fluviales o glaciales. Pueden tener formas muy diversas en función del tipo de erosión y el tiempo que lleva recibiendola.
5. Dunas
Aunque cuando hablamos de relieve geográfico solemos imaginarnos elementos de tipo rocoso, lo cierto es que no podemos obviar la existencia de un tipo de relieve principalmente generado por la erosión y configurado por arena. Es el caso de las dunas, elevaciones del terreno generadas por acumulaciones de arena y que pueden llegar a desaparecer o a modificar su forma o posición merced a la acción de fuerzas como la del viento.
6. Colinas, cerros o montículos
Recibe cualquiera de los nombres antes citados el tipo de relieve geográfico formado por una leve elevación del terreno que no suele superar los cien metros de altura y cuya pendiente suele ser más suave que la de una montaña. Aún así, es posible que resulten escarpadas.
7. Montañas o montes
Recibe el nombre de monte o montaña aquellas elevaciones del terreno que surge generalmente de la acumulación de material rocoso que surge de la unión de dos placas tectónicas (aunque también pueden formarse por la acumulación de las emisiones de un volcán, por ejemplo). Se caracterizan por su gran altitud y por el hecho de tener un nivel de pendiente variable pero elevado, pudiendo distinguirse un pie o base y una cima o pico.
A pesar de que a nivel popular puede pensarse que el monte es una montaña pequeña, lo cierto es que en realidad hacen referencia al mismo concepto salvo por el hecho de que mientras que se utiliza monte para hablar de una elevación aislada la montaña suele hacer referencia a una que está situada entre un grupo de ellas.
8. Acantilado
Se considera como tal aquel accidente geográfico en el que el terreno se ve cortado verticalmente, de tal manera que aparece una caída o descenso repentino en forma de depresión abrupta en el que pueden observarse dos niveles claramente diferenciados. Puede observarse por ejemplo a nivel de montaña, aunque también en la costa.
9. Sierras
Se denomina como sierra a un conjunto o agrupación de elevaciones montañosas que aparecen las unas muy cerca de las otras y que generalmente tienen una pendiente muy pronunciada.
10. Cordilleras
Se denomina cordillera al tipo de relieve geográfico en el cual aparecen una gran cantidad de montañas o elevaciones montañosas vinculadas, habitualmente de mayor altitud que en el caso de la sierra. Suelen surgir en los lugares donde mayor choque y fricción ha habido entre las placas tectónicas, elevándose el terreno ante la presión de una contra otra.