Ciencias Sociales, pregunta formulada por loty050703mplprna8, hace 7 meses

tipos de procesos sociales
ejemplo: la organización de elecciones para elegir un presidente en México​

Respuestas a la pregunta

Contestado por gaesposito2002
0

Respuesta:

Los procesos sociales son un concepto de la sociología, que denota la dinámica de interacción de los individuos y los distintos grupos que conforman una sociedad, a medida que entablan y reajustan sus patrones de conducta, respondiendo los unos a la influencia de los otros de manera recíproca.

No existe una forma única y universal de clasificar los procesos sociales, dado que suelen ser muy específicos y para comprenderlos hay que atender siempre a su contexto. Pero a partir de una generalización y una abstracción, o sea, de pensarlos de manera aislada, podríamos diferenciarlos en:

Procesos de cooperación. Aquellos que son de naturaleza sinérgica, o sea, de suma de energías, y que se dan entre grupos humanos cuya interacción tiende al beneficio mutuo. La cooperación se da mucho más fácilmente cuando existen objetivos comunes, y suele a la larga producir nexos duraderos de solidaridad.

Procesos de acomodación. Son aquellos en los que se da un ajuste social, es decir, un reacomodo de fuerzas sociales, reales o imaginarias, en torno a una nueva configuración del poder o de los recursos. Es lo que ocurre, por ejemplo, ante la llegada de migrantes, y suele implicar un intercambio social, una pérdida y una ganancia, lo cual no necesariamente implica que ocurra en términos armónicos.

Procesos de asimilación. Típico de situaciones de colonización, dominación a largo plazo o absorción de grupos humanos dentro de otros, se trata de la fusión –no necesariamente en términos de igualdad o equivalencia- de grupos humanos diferentes. En otras disciplinas se lo conoce como transculturación o aculturación, y suele involucrar también un cierto ejercicio de la violencia.

Procesos de competencia. Como su nombre lo sugiere, se trata de los procesos sociales de naturaleza conflictiva, en los que dos o más grupos humanos compiten por el dominio de la sociedad o de un sector de ella, ya sea en términos económicos, políticos, sociales o incluso militares. Visto así, las guerras son procesos sociales de una enorme competencia y conflictividad. Es, si se quiere, lo contrario de la cooperación

Explicación:

Esto suena muy complicado así, pero en realidad quiere decir que llamamos procesos sociales a las dinámicas dentro de una sociedad que determinan el comportamiento de los distintos grupos que hay dentro de ella. Estos grupos pueden competir y generar conflicto (llamados entonces “negativos”) o colaborar, intercambiar y solidarizarse (llamados entonces “positivos”).

Otras preguntas