TIPOS DE PATRIARCADO
Y
TIPOS DE MATRIARCADO
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es el patriarcado?
Patriarcado es un término griego y significa, etimológicamente, «gobierno de los padres”. En la actualidad se usa este concepto para hacer alusión a aquellas sociedades en la que los hombres tienen el poder sobre las mujeres.
En las sociedades catalogadas como patriarcales, este tipo de dominación del hombre por sobre la mujer se observa en todas las instituciones y no solo en un aspecto de la sociedad, lo que hace que esta predominancia siga reproduciéndose incluso en forma inconsciente
Dependencia económica. Esto sucede cuando la mujer tiene acceso a trabajos más precarios o peor remunerados que a los que tiene acceso el hombre. También se da cuando el salario de una mujer es más bajo que el de un hombre que ocupa igual puesto o, incluso, cuando a la mujer se le asigna el rol de ama de casa, encargada del cuidado de los niños y, por lo tanto, no puede dedicarse a trabajar y tener su propio salario o ingreso. Todo esto hace que las mujeres no se encuentren en igual condiciones que los hombres y que dependan de ellos para su subsistencia.
Víctima de violencia. Es muy común ver cómo en algunas sociedades las mujeres son víctimas de ciertos tipos de violencia específica, como puede ser el acoso sexual. La violencia doméstica y las violaciones forman parte de este tipo de agresiones que muchas veces son naturalizadas, legitimizadas o invisibilizadas. En muchos casos ni siquiera existen figuras legales para efectuar una denuncia.
Crecimiento profesional. Se utiliza el concepto “techo de cristal” para hablar de la limitante o “techo” que encuentran las mujeres dentro de su carrera profesional. Son pocas las mujeres que verdaderamente acceden a los cargos de decisión dentro de las compañías, ya sea por una cuestión cultural de la empresa (que le da mayor protagonismo al hombre), porque la propia mujer se autocensura (por temor a no cumplir con las habilidades y conocimientos necesarios) o incluso porque opta por su vida familiar. En general, los cargos más importantes y altos dentro de la jerarquía de cualquier empresa se encuentran en manos de hombres. A esto se le suma que las mujeres suelen verse limitadas a acceder a ciertos tipos de industrias, como la de los servicios o la textil o a ciertos cargos como el de maestra, secretaria o enfermera, que, por lo general, son mal pagos.
Derechos sexuales sin garantizar. Muchas veces las mujeres no tienen el mismo derecho que los hombres en relación al control de su sexualidad. Esto implica tanto el cuidado de la salud sexual y reproductiva como el derecho a decidir libre y responsablemente sobre su propio cuerpo y sobre si quiere o no tener hijos y, en caso de querer tenerlos, poder decidir cuántos (control de natalidad).
Expectativas laborales. Por lo general, se tiene la idea o creencia de que los hombres son más dedicados al trabajo que a la familia y que las mujeres, a la inversa, priorizan la familia. Por eso es muy común que, a la hora de contratar a alguien, el empleador se vuelque por un hombre.