tipos de morfemas y su definición
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un morfema es la parte más pequeña de una palabra que es capaz por sí sola de expresar un significado. Puede ir delante o detrás de la raíz de una palabra (el lexema), sirviendo así como sufijo o prefijo. En ambos casos modifica el significado de la palabra a la cual se une.
TIPOS DE MORFEMAS:
-Morfemas independientes
Se les llama así porque tienen cierto grado de autonomía respecto a las palabras. De hecho, pueden funcionar por sí solos sin estar pegados a una raíz. Por esta cualidad se les considera también “clítidos”, es decir que poseen independencia respecto a una raíz. Un caso común es el morfema “se” (él se fue a casa).
Los morfemas independientes permiten la inclusión de otros morfemas entre ellos y la palabra próxima. Por ejemplo: “Él se ha ido”.
– Determinantes
Este tipo de morfemas independientes coinciden en género y número con la palabra que preceden. Se encargan de presentar a la palabra. Entre estos morfemas tenemos: esa, una, un, ella, el.
Los morfemas determinantes se dividen en predeterminantes, actualizadores y cuantificadores:
-Predeterminantes
Es el que puede ubicarse delante de cualquier determinante. Para nosotros en el español, esta cualidad la posee el morfema “todo”. Ejemplo: “Todo el mundo”.
-Actualizadores
Estos precisan dónde se encuentra la palabra que preceden. Por ejemplo: “Este elefante”, “Mi casa”. Los morfemas determinantes actualizadores se clasifican a su vez en:
-Artículos:
indican si aquello de lo que se habla es conocido o no. Pueden ser el, la, los, las (“El perro”), un, una, unos, una (“Unas casas”).
-Demostrativos:
Estos indican si aquello de lo que se habla se encuentra lejano o cercano al sujeto. Por lo tanto, ubican en el espacio de manera precisa. Los tenemos para mostrar cercanía (este, esta, y sus plurales), media distancia (ese, esa, y sus plurales) y lejanía (aquel, aquella, y sus plurales).
-Posesivos:
se usan para indicar que aquello de lo que se habla le pertenece a algo o alguien (mi, tu, su). Por ejemplo: “Esa es mi casa”. También puede indicar pertenencia a dos o más personas (nuestra, vuestra). Por ejemplo: “Esa es nuestra casa”.
-Cuantificadores
Estos morfemas determinantes miden aquello de lo que se habla. (1, 2… muchos, pocos…).
Explicación:
Espero que te sirva saludos