tipos de mito y su significado
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Mitos cosmogónicos. Relatan el origen del mundo y de todas las cosas, generalmente contando la historia de criaturas antiguas y primitivas que dieron inicio al tiempo y al mundo. Intentan dar respuesta al misterio de la transición entre el caos y el universo. Son los más extendidos y de los que existe mayor cantidad.
Mitos teogónicos. Narran el nacimiento de los dioses, ya sea a través de la creación misma del mundo, o a partir de la derrota de otras divinidades más antiguas o de criaturas más primitivas. Están vinculados a los mitos cosmogónicos.
Mitos antropogónicos. Relatan la aparición del ser humano, ya sea como creación de los dioses, como accidente en sus guerras y enfrentamientos, o como parte de los fenómenos que dieron origen al universo y a la vida.
Mitos morales. Explican la existencia del bien y el mal, o que tienen una enseñanza moral, es decir, que enuncian cómo deberían actuar las personas.
Mitos etiológicos. Cuentan el nacimiento de elementos del mundo, de fenómenos naturales o de saberes específicos como ciertas técnicas, ciertas instituciones, prácticas rituales o conocimientos.
Mitos fundacionales. Refieren a la creación de ciudades, imperios o capitales de importancia, usualmente como el cumplimiento de la voluntad divina.
Mitos escatológicos. Anuncian el futuro de la humanidad o del mundo, por lo general mediante una premonición más o menos simbólica de lo que supondrá su final. Comprenden dos clases principales, dependiendo del elemento que provoque la destrucción del mundo, a saber: el agua o el fuego.