tipos de mezclas y sus caracteristicas
Respuestas a la pregunta
Cuáles son los tipos de mezclas que existen?
Una mezcla es la unión de dos o más sustancias en cantidades variables, que pueden ser separadas por distintos métodos. Dependiendo de las características que se obtengan, una mezcla será homogénea o en su defecto heterogénea.
Tabla de Contenido
1 Tipos de mezclas
1.1 Mezclas homogéneas
1.2 Mezclas heterogéneas
1.3 Características de las mezclas
1.4 Técnicas de separación de mezclas
Tipos de mezclas
Un buen ejemplo siguiendo la idea anterior, es el agua del mar, que contiene agua y sal, es una mezcla de esas dos sustancias, que pueden llegar a separarse.
Por lo tanto, las mezclas están formadas por sustancias que aunque estén juntas, no están unidas químicamente. Los ingredientes que forman las mezclan se llaman componentes, y pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.
Mezclas homogéneas
Son aquellas en las que los componentes de la mezcla no son identificables a simple vista. Por ejemplo: el aire, que está formado por varios componentes como el oxígeno, el dióxido de carbono, el vapor de agua y otros gases.
El chocolate es una mezcla homogénea, ya que no se pueden distinguir sus componentes (cacao y leche).
El chocolate es una mezcla homogénea, ya que no se pueden distinguir sus componentes: cacao, leche y azúcar.
Entre las mezclas homogéneas se distingue una de tipo especial: la disolución o solución. En esta mezcla, al componente que se encuentra en mayor cantidad se le denomina solvente o disolvente y al que se encuentra en menor cantidad, soluto. Un ejemplo común podría ser un sólido disuelto en un líquido.
La mezcla de agua y sal es un buen ejemplo de disolución o solución.
La mezcla de agua y sal es un típico ejemplo de disolución o solución, donde la sal es el soluto y el agua el disolvente.
Mezclas heterogéneas
Son aquellas que poseen una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes. Estas mezclas están formadas por dos o más sustancias, que pueden separarse mecánicamente. La ensalada es un sabroso ejemplo de mezcla heterogénea.
Veamos otros ejemplos…
Aceite y agua son una mezcla heterogénea.
Aceite y agua son una mezcla heterogénea.
Las galletitas o cookies es otro buen ejemplo de mezcla heterogénea.
Las galletitas o cookies son otro buen ejemplo de mezcla heterogénea.
Características de las mezclas
Las mezclas se encuentran constituidas por la unión de dos sustancias o más.
Los componentes en las mezclas pueden encontrarse en proporciones inconstantes.
En las mezclas cada componente mantiene sus propiedades.
Los componentes de las mezclas pueden separarse por procedimientos físicos y/o mecánicos.
Técnicas de separación de mezclas
Es posible separar las mezclas, es decir, pueden revertirse mediante algunas técnicas: filtración (se usa un embudo, filtro y envase), decantación (usado por ejemplo para separar el agua y aceite), destilación (en esta técnica se mezclan varios líquidos y para separarlos se calientan hasta que uno se evapora primero), evaporación (por ejemplo para separar el agua y la sal), tamización (se pasa la mezcla por varios tamices).