Tipos de medicamentos que se utilizan en el tratamiento de enfermedades oculares
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cloranfenicol
Inhibe la síntesis de proteínas mediante su unión con la subunidad ribosomal 50s y es un agente bacteriostático de amplio espectro. Con anterioridad se utilizaba en conjuntivitis e infecciones de la superficie corneal por su adecuada penetración a través del epitelio corneal. Su uso se ha limitado por su asociación con anemia aplásica.
Polimixina B
Constituye una mezcla de péptidos cuya función es disolver fosfolípidos de membranas bacterianas. Su uso tópico en gotas o en ungüento se ha empleado en úlceras corneales y conjuntivitis.
Bacitracina
Representa una mezcla de polipéptidos que inhiben la síntesis de la pared celular bacteriana. Se encuentra disponible en solución o ungüento, ya sea solo o en combinación con polimixina y neomicina para uso en conjuntivitis, blefaritis y cuadros infecciosos de la superficie corneal.
Aminoglucósidos
Su función bactericida resulta de la inhibición del proceso de iniciación de la síntesis de proteínas. Gentamicina y tobramicina existen en colirio y ungüento para uso oftálmico. Neomicina se utiliza en ungüento o colirio en combinación con bacitracina y polimixina B; aunque representa un antibiótico de amplio espectro, su uso se ha asociado hasta en 10% con el desarrollo de cuadros alérgicos.
Sulfonamidas
Análogos y antagonistas competitivos del ácido paraaminobenzoico, importante en la síntesis de ácido fólico. Su función bacteriostática afecta microorganismos que sintetizan su propio ácido fólico.
coronita pliss