tipos de mapas y todos sus elementos
Respuestas a la pregunta
1.1- Mapa físico
Estos mapas representan las características físicas del territorio, como por ejemplo el límite de costa, la hidrografía, los lagos, las curvas de nivel, el relieve, etc. Se caracteriza por tener una simbología en colores donde va de la gama total de verdes hasta llegar a la gama total de cafés.
1.2- Mapa PolíticoEstos mapas representan divisiones territoriales con fines administrativos o legales en donde los límites son de gran importancia y en cambio otras características, como relieve, hidrografía, etc., son de importancia secundaria
1.3- Mapa TopográficoEstos mapas representan de forma precisa los aspectos visibles del terreno, como alturas, depresiones, presencia de vegetación, de caminos o edificaciones. Además, ubican a los fenómenos en su real localización. Por ello, se dice que su función es fundamentalmente de posición.
1.4- Mapa HistóricoEstos mapas representan hechos históricos determinados, los que pueden ayudar a comprender de mejor forma la historia. Pueden abarcar desde viajes de navegantes hasta la ubicación de pueblos antiguos (ejemplo: Mesopotamia, Egipto, Imperio Romano etc). 1.5- Mapas temáticosEste grupo comprende los mapas confeccionados con un propósito especial y puede ser subdividido en: A) Mapas turísticos, en los que las vías de comunicación, hoteles, parques y lugares de interés histórico, cultural, de entretención y turístico deben ser destacados. B) Mapas de comunicaciones, con especial énfasis en vías de comunicación, clasificación de carreteras, vías férreas, etc. C) Cartas náuticas y aeronáuticas. D) Mapas catastrales, muestras de división judicial y los límites entre linderos. E) Mapas geológicos, de vegetación, suelos, etc. F) Mapas poblacionales, cuyo fin es mostrar la cantidad de población de un lugar determinado representado por el achurado. La simbología, es un componente fundamental en los mapas temáticos, ya que a través de ella se puede interpretar la información. 2- Otras formas de representación de la Tierra
2.1- El Globo Terráqueo
Es la mejor forma de representar la Tierra, ya que puede respetar la natural forma que ella presenta. Sin embargo, tiene la gran dificultad de no poder ofrecer información detallada debido al tamaño máximo que puede alcanzar. 2.2- Las fotografías aéreas
Han sido de gran utilidad para la cartografía, ya que la información que ofrecen sirve para el diseño o trazado de mapas y planos. Del mismo modo, permiten tener un conocimiento acabado de los fenómenos que se presentan sobre la superficie terrestre, distinguiendo tipos de cultivos, distribución de viviendas, trazados de calles, entre muchas otras posibilidades. En este caso, la fotografía aérea ha sido utilizada para diferenciar el medio urbano propiamente tal del periurbano y éste, a su vez, del medio rural. Como los límites entre estos espacios son muy dinámicos e imprecisos, la fotografía aérea cumple un rol esencial. 2.3- Las imágenes satélitales
Son fotografías de lugares específicos de la superficie terrestre obtenidas de satélites artificiales que andan en órbita.Las imágenes satelitales permiten obtener información específica de la superficie terrestre, y de los diferentes fenómenos que se presentan en ella.En este caso, la imagen satelital corresponde a la Zona Austral de Chile. En ella se verifica claramente la existencia de fiordos y canales que son el resultado de la acción glacial.Las imágenes satelitales también entregan información importante a la cartografía, dando gran apoyo a su desarrollo actual. El desarrollo tecnológico ha permitido que los mapas sean confeccionados con gran precisión a través de software especializados llamados genéricamente SIG’s (Sistemas de Información Geográfica). Los SIG’s son ampliamente usados en los estudios del territorio y en su planificación debido a que pueden ir superponiendo capas de información (caminos, ríos, relieve, etc), permitiendo desarrollar un análisis integrado del territorio.
Respuesta:
¿Qué son los mapas?
Los mapas son en general representaciones geográficas, geopolíticas o geológicas de la superficie terrestre, que procuran tomar nota de los elementos más representativos, interesantes o relevantes de la misma, para servir de documento a investigadores, exploradores, turistas o especialistas.
Los mapas son representaciones bidimensionales de un determinado territorio, que pueden tener diversos tipos de formas: planas, esféricas, etc. Ofrecen información relevante en un conjunto de signos, símbolos, dibujos y acotaciones, dependiendo del enfoque específico del que se trate.
Por ejemplo, los mapas físicos poseen indicaciones respecto al relieve, mientras que los mapas geopolíticos hacen hincapié en las capitales, las fronteras y las relaciones político-históricas.
Emparentados con los planos, los croquis y otras representaciones gráficas espaciales, los mapas sirven como documento para estudiar y comprender la geografía de una zona. También se utilizan para ubicarnos a partir de referencias específicas dentro de un territorio desconocido.
Para ello los mapas obedecen a un conjunto de convenciones en cuanto a escala, límites y elementos resaltados, dependiendo de si es el mapa de una ciudad, de un cementerio o de un subterráneo.
¿Para qué sirven los mapas?
Los mapas sirven para encontrar nuestra ubicación en un terreno desconocido. Junto con una brújula, nos permiten trazar una ruta de navegación, y dependiendo del tipo de mapa, nos brindan también información pertinente sobre el lugar donde nos encontramos.
Los piratas empleaban mapas para recordar el lugar donde habían enterrado su botín. Los arquitectos y urbanistas los usan para estudiar el crecimiento de las ciudades y planificar el diseño urbano. Los exploradores los usan para llegar a su destino, los turistas para orientarse en ciudades desconocidas y los geólogos para buscar yacimientos en el subsuelo. Existen mapas para todo.
Elementos de un mapa
Los mapas suelen contar con los siguientes elementos, como mínimo:
Título. Los mapas presentan títulos que explicitan al lector de qué es el plano que está observando.
Fuente. De dónde se extrajo la información que se despliega en el mapa o quién elaboró el mapa que estamos viendo.
Trazado. El conjunto de líneas que representan fronteras geográficas, urbanas, topográficas, etc.
Símbolos. El conjunto de marcas y signos que componen la información adicional del mapa, como ciudades, capitales, aeropuertos, etc. De particular importancia son los que indican la orientación cardinal (dónde está el Norte, por ejemplo).
Leyenda. Un recuadro en una esquina del mapa en el que se explica qué significa cada símbolo que el lector hallará en el mapa.
Tipos de mapas
Dependiendo de su especificidad, existen distintos tipos de mapa, como son:
Mapas físicos. Representan la superficie terrestre, tomando en cuenta no sólo las ciudades y asentamientos humanos, sino también el relieve, la hidrografía y los accidentes geográficos.
Mapas políticos. Representan el territorio de una región, dividido según las fronteras vigentes de las naciones, marcando así los límites entre una y otra, especificando la ubicación de sus capitales y otros datos relevantes para la organización mundial.
Mapas geológicos. Muestran la corteza terrestre y hacen un recuento de sus principales yacimientos, sustratos geológicos y otra información especializada.
Mapas hidrológicos. Se centran en la representación de los ríos, lagos y mares, así como los yacimientos de aguas subterráneas en la corteza continental.
Mapas urbanos. Son mapas de una ciudad o un sector de ella, en los que se detallan las calles, servicios, información turística, etc
Explicación:
la corona plisss...