tipos de lecturas según alder
Respuestas a la pregunta
Los cuatro niveles de lectura
Nivel 1 - Lectura elemental
Nivel 2 - Lectura inspeccional
Ojeada sistemática
Lectura superficial
Nivel 3 - Lectura analítica
Nivel 4 - Lectura sintópica
Los cuatro niveles de lectura
Adler, define cuatro niveles de lectura jerárquicos. Este orden implica que que no puedes estar leyendo en un nivel sin incluir y dominar los anteriores.
Nivel 1 - Lectura elemental
Este es el tipo de lectura que se enseña en los colegios, así que si estás leyendo este artículo, no te preocupes, ya lo has alcanzado.
Nivel 2 - Lectura inspeccional
"Inspeccional", que es una palabra que no he encontrado en ningún diccionario en español, es el término que Adler utiliza para referirse al tipo de lectura que se usa para sacar el máximo partido a un libro en el menor tiempo posible. Es una lectura rápida pero sistemática y que actúa como preparación para el siguiente nivel: la lectura analítica.
Podemos diferenciar dos subtipos.
Subtipo 1 - Ojeada sistemática
El principal objetivo consiste en averiguar si este libro requiere una lectura más profunda y cuidadosa. Además, incluso si decides no seguir con el libro, puedes aprender muchas cosas sobre el mismo y la materia que trata.
Se compone de las siguientes fases:
Lee el título y el prefacio con el objetivo de tener una idea clara sobre qué materia trata y de clasificar el libro en tus categorías mentales.
Estudia la tabla de contenidos (o índice de capítulos) para tener un sentido general de la estructura del libro.
Ojea el resto de índices (temáticos, terminológicos, etc.). Te permitirá hacer una estimación de los tópicos tratados. Cuando detectes algún término que te parece crucial, echa una ojeada a alguno de los pasajes citados ya que puede ser que encuentres algunos de los puntos clave del libro.
Lee la promoción del editor que puede aparecer en la chaqueta, en la solapa o en la parte trasera de la cubierta. En muchas ocasiones son escritos entre el editor y el propio autor que suelen haber hecho un esfuerzo por resumir los principales puntos del libro.
Ojea los capítulos que parecen más relevantes para defender los argumentos del libro. Céntrate especialente en los resúmenes que suelen existir al final de los mismos.
Ojea el libro aquí y allá, leyendo un párrafo o dos, a veces un par de hojas seguidas, nunca más de eso, en busca de señales de los argumentos principales.
Si existe, lee el epílogo o en caso contrario las últimas páginas del libro. Pocos autores resisten la tentación de hacer un pequeño resumen.Subtipo 2 - Lectura superficial
Como decíamos, cualquier lectura que te va a hacer más sabio es potencialmente una lectura difícil porque está por encima de tus capacidades iniciales. El principal riesgo que tienes al enfrentarte a un libro complicado es que quieras entenderlo todo a la primera y se te haga tan tedioso avanzar que acabes abandonando y no consigas acabarlo nunca.
Por tanto, la estrategia al enfrentarse a un libro difícil por primera vez consiste en hacer una primera lectura superficial, esto es, una lectura rápida de principio a fin sin detenerte en intentar comprender lo que no entiendes. Toma nota de lo que te sorprenda, pero no pares, no leas las notas a pie, no busques referencias externas.
Tendrás una mejor oportunidad de entender el libro en una segunda lectura más analítica, pero ello requiere haber leído el libro al menos una vez. Si lo acabas y has conseguido entender un treinta por ciento, eso es mucho más de lo que tenías al principio y estás en una buena posición para decidir si merece la pena estudiarlo con más detenemiento o no.
Nivel 3 - Lectura analítica
Si durante la lectura "inspeccional" buscamos extraer el mayor conocimiento posible en el mínimo tiempo, en la lectura analítica el objetivo es el mismo pero sin ninguna restricción temporal.
A este tipo de lectura dedica Adler la mayor parte de su libro. Iré dedicándole algunos artículos en el futuro. Tan solo adelantar que define un proceso sistemático con un conjunto de reglas a seguir.
Nivel 4 - Lectura sintópica
Adler describe la lectura sintópica como el proceso de leer varios libros sobre una misma materia y ser capaz de establecer un diálogo entre ellos, entendiendo diferentes puntos de vista y alcanzado un conocimiento más completo, crítico y global sobre dicha materia.