tipos de fuentes pliss es para hoy Corona y sigo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Fuentes Primarias
Fuentes secundarias
Explicación:
Respuesta:
Los tipos de fuentes de información son tres: primarias, secundarias y terciarias
Explicación:
Se dividen en función del grado de información que proporcionan, el tipo de información que contienen, el formato en las que se encuentran, el canal utilizado y por la cobertura geográfica.
Cada uno de estos aspectos de las fuentes de información determina a la vez una subdivisión. Las fuentes de información están creadas para satisfacer las necesidades informativas de cualquier individuo.
– Las fuentes primarias
Son aquellas que contienen información original, el tema que contienen no ha sido nunca tratado, la información se ha mantenido intacta, es decir, no ha sido interpretada o analizada por un investigador o institución.
Esta información que consiste en una toma de datos por medio de un cuestionario, una entrevista, encuestas, una fotografía, un video, etc., sirve al investigador para constatar una hipótesis.
Este tipo de fuente de información se encuentra en tesis doctorales, libros, actas de congresos, revistas, normas o patentes. Además, es posible también encontrar obras de referencia como diccionarios, enciclopedias, anuarios, directorios, guías, fuentes biográficas y hasta los atlas.
Ejemplo
El discurso de “Tengo un sueño” (I have a dream) del pastor Martin Luther King sería una fuente de información primaria, ya que la información es original y no ha sido tratada. Para entenderlo mejor, si un historiador quisiera hacer un análisis sobre la discriminación de la raza afroamericana en el siglo XX, esta sería una fuente primaria.
– Las fuentes secundarias
Las fuentes secundarias son una ampliación de los resultados concretos que aportan las fuentes primarias. Es decir, se genera un contenido a partir de la extracción de información de un recurso primario.
Las fuentes secundarias constituyen el producto de muchos años de investigación. Cuando se usan de forma exclusiva es porque el investigador no tiene recursos para recoger información de tipo primario o cuando sencillamente encuentra fuentes secundarias muy confiables.
Se pueden identificar porque no tienen como objetivo principal ofrecer información, sino indicar qué fuente o documento nos la puede proporcionar.
En términos generales, los documentos secundarios remiten generalmente a documentos primarios. Entre las fuentes secundarias se encuentran los artículos de revista, reseñas, biografías, resúmenes de trabajos científicos, reportajes, etc.
Ejemplo
Los periodistas elaboran muchas fuentes de información secundarias. El motivo es que, al no disponer ni de los recursos ni del tiempo, elaboran noticias o reportajes en base a las fuentes primarias.
Por ejemplo, cuando se redacta una noticia sobre el posible resultado de las elecciones presidenciales, se está recurriendo a las encuestas que elaboró una empresa de análisis previamente. Es por ello que suele hacerse referencia siempre al estudio original: “Según una encuesta realizada por el Instituto Indrax, el 56% de los participantes tiene intención de votar al candidato verde”.
– Fuentes terciarias
Son las menos frecuentes. Es un tipo de recurso que contiene información sobre fuentes primarias y secundarias, teniendo como única función remitirlas.
Este tipo de fuentes de información cumple las funciones de compilar, organizar, recoger y depurar las fuentes primarias y secundarias.
Las fuentes terciarias son catálogos, directorios, bibliografías, artículos sobre encuestas, etc. Suelen encontrarse en los libros de texto y enciclopedias.
Ejemplo
En un artículo de una enciclopedia sobre las fresas (véase Wikipedia por ejemplo), se podrán encontrar referencias y bibliografías que hagan referencias a las fuentes primarias y secundarias. Esta recopilación de fuentes conforman las fuentes terciarias.