tipos de espacios escenicos en danza
Respuestas a la pregunta
HOLA
El espacio escénico es aquella parte del edificio en la que se desarrolla la acción de un espectáculo. En éste, es importante la colocación del escenario y las butacas y la iluminación incidente, puesto que lo esencial es la relación que se establece entre el bailarín y el observador.
Según el lugar donde el escenario esté situado, se pueden dividir los tipos de escenario en:
– A LA ITALIANA O ARCO PROSCENIO: con el público situado unidireccionalmente frente al escenario, actúa como un marco a través del cual se puede ver la acción. Existe la variante CON DELANTAL, en que un segmento del escenario sobresale más allá del arco proscenio. Este es el tipo de escenario más común.
Proscenio
Proscenio con delantal
– TRAVESÍA: es una forma de pasarela. Es muy adecuado para las escenas de enfrentamiento. La sensación de pasarela evoca dinamismo y un ritmo rápido.
Travesía
– DE EMPUJE: la puesta en escena se hace en todas las direcciones y se tiene más vista de acción. Aun así, los elementos escénicos solo pueden ser colocados en la parte trasera del escenario. Un variante de éste es DE EMPUJE CON ARCO PROSCENIO.
De empuje
De empuje proscenio
– GRIEGO: la distribución poseía dos arenas de escena, una para el presentador de la obra, muy pequeña, y otra para los actores. También se pueden utilizar para hacer escenas simultáneas.
– ROMANO: es una mejora de la escena griega con el escenario más alto a los asientos.
– CIRCULAR: es una derivación del coliseo romano, donde el escenario está centrado con los espectadores a los alrededores. Ofrece al público más cercanía con el escenario y enfrenta al espectador. 360º de vista significa que todo el escenario está al alcance de la audiencia, a menos que sea suspendido sobre las cabezas.
Circular
TOPOGRAFÍA DEL ESCENARIO
La caja escénica habitual se compone de las siguientes partes:
– EMBOCADURA: es el frontal del escenario, formado por el muro que divide el patio de butacas y el escenario y que se cierra con un telón.
– PROSCENIO O CORBATA: es la zona del escenario más cercana al público. Se llama CORBATA, cuando sobresaliendo bastante del muro de embocadura, se proyecta sobre el patio de butacas, o rodea el foso de la orquest a.
– FOSO: es la zona que se encuentra por debajo del escenario. Si está bajo el proscenio y en el patio de butacas, se llama ORQUESTA.
– TABLADO: es el suelo del escenario. Cuando hay foso debajo, suele tener: ESCOTILLÓN Y TRAMPILLA.
– HOMBROS: son los espacios que quedan entre el borde de la embocadura y los muros laterales del escenario. Es por tanto la zona menos visible de la escena.
– FORO: es la zona del escenario más alejada del público. Corresponde por tanto al fondo del escenario.
– CHACENA: es un espacio rectangular, en el centro del muro del fondo del escenario. Se usa como acceso posterior al escenario, depósito de material escénico o como prolongación de la escena.
– PUENTES: son pasillos elevados situados generalmente en los muros laterales y del fondo del escenario, o cruzando el mismo de lado a lado por encima. Son utilizados como desembarco de la maquinaria y como acceso de los tramoyistas al telar.
-TELAR: llamado también PARRILLA o EMPARRILLADO, es la parte alta o techo del escenario.
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