Tipos de escenarios teatrales y sus caracteristicas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1.ANFITEATRO •
También conocido como Teatro Clásico; el más conocido es el Teatro de Dionisio. • Consta de tres partes: Skene (escena) y el altar a Dionisio; la orquesta y las gradas.
2. TEATRO ROMANO •
Desarrollado a partir del Teatro Griego. • Constaba de gradas, escenario grande y profusamente decorado, orquesta con menores dimensiones, el auditorio se redujo a un semicírculo. • Escenario largo, estrecho y con techo. • Teatro de Pompeyo, primer teatro romano.
3. TEATRO MEDIEVAL •
Hubo muchos tipos, pero tres destacaron más: plataforma para actores ambulantes; escenarios simultáneos; escenarios en carros. • Plataforma para actores ambulantes tenía una plataforma elevada, cortina al fondo y contaba con tres frentes. • Escenarios múltiples; se construyeron en un inicio dentro de las iglesias, contaba con varios escenarios o casetas donde se representaba una escena determinada. El público circulaba de una a otra.
4. TEATRO MEDIEVAL •
Al salir los escenarios múltiples al aire libre disminuye las casetas. • Escenarios en carros, consistían en construcciones de dos pisos sobre ruedas; en la planta inferior se utilizaba como vestuario y la superior como escenario.
5. TEATRO DEL RENACIMIENTO O SIGLO XX •
Se retoman las expresiones dramáticas y la arquitectura escénica del Clásico. • Prescinde de la fachada escénica tradicional. • Consta de proscenio, telón frontal y decorado pintado.
6. Teatro a la italiana •
El primero en su tipo es el Teatro Olímpico, diseñado por Palladio; se concluye en 1584. • El modelo por excelencia del Teatro Italiano es el Teatro Farnece. • Se diferencian dos partes principales; la escena y el espectador.
7. TEATRO ISABELINO •
Es construido en madera • Sala de espectáculos al aire libre • Se instalaba en los patios • Escenario con proscenio prominente • Detrás y a los lados del proscenio había puertas con balcones
8. TEATROS DE INGLATERRA DESPUÉS DE 1660 •
Durante la restauración se combinan las formas de teatro del Renacimiento • Del italiano y del francés toman la idea de la abertura del proscenio • Las perspectivas escénicas • Se trasladan al interior del escenario • Se añaden asientos para los plebeyos • Los decorados adquieren nueva elegancia
me das corona :)