tipos de ecosistemas artificiales en talara
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Vivimos rodeados de ecosistemas artificiales, algunos a gran escala y otros realmente reducidos. Muchos de ellos los creamos por puro ocio o gusto estético, mientras que otros se hacen necesarios en nuestro modo de vida. Debido a su abundancia e importancia en nuestro día a día, vale la pena detenerse a observarlos atentamente, ya que en numerosas ocasiones nos pasan desapercibidos.
Explicación:
Qué es un ecosistema artificial – características
Por definición, un ecosistema en es un ambiente determinado en que los procesos vitales de los seres vivos que lo forman se encuentran interrelacionados, es decir que los seres vivos se relacionan entre ellos, pero también se relacionan con los elementos no vivos de dicho ecosistema.
Los ecosistemas, sin embargo, pueden dividirse en ecosistemas naturales y ecosistemas artificiales o humanizados. En los ecosistemas artificiales, que son los que tratamos aquí, el ser humano interviene controlando parte o la totalidad de las condiciones del entorno.
Dentro de estas condiciones puede englobarse la diversidad de especies vegetales y animales presente en el entorno, el tipo de suelo, el aporte o no de lluvia o agua y cualquier otra variable térmica o atmosférica.
Hay que diferenciar aquí los ecosistemas humanizados o artificiales de los ecosistemas naturales modificados. Los primeros han sido creados por la mano del hombre, y la mayoría de sus condicionantes son controlados de forma consciente por la intervención humana. Los segundos, en cambio, son ecosistemas naturales en que el hombre ha influido de alguna forma directa o indirecta y provocado cambios, como por ejemplo, la erradicación de una especie concreta. Los ecosistemas naturales modificados son un tipo de ecosistema artificial, ya que sin la intervención humana no pueden darse.
Ecosistema artificial: ejemplos
En general, podemos decir que hay 3 tipos de ecosistemas artificiales.
-Ecosistemas urbanos
-Ecosistemas agrícolas o agropecuarios
-Ecosistema de presa o embalse
Diferencias entre ecosistema artificial y natural
*Estas son algunas de las principales diferencias entre ecosistema artificial y natural:
-Los ecosistemas naturales tienden a contar con una gran variedad de especies de flora y fauna, mientras que esta es bastante más baja en los artificiales.
-Las cadenas alimentarias de los ecosistemas artificiales son también mucho más simples que las de los naturales, y es frecuente que no estén completas, ya que el ser humano suele alimentar él mismo a las especies que le interesan.
-Y por último, en los ecosistemas artificiales habitualmente no se da sucesión ecológica, y resultan casi siempre insostenibles a largo plazo debido al uso de contaminantes, combustibles fósiles y fuentes de energía no renovables.