tipos de eclipses solares y lunares
Respuestas a la pregunta
Parcial: La Luna no cubre por completo el disco solar, apareciendo una media luna brillante.
Total: Desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol.
Anular: Ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol.
Respuesta:
eclipse solar:
Un se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro
Eclipse Total: se produce cuando el sol está totalmente cubierto por la Luna, bloqueando toda la luz solar.
Eclipse Parcial: se produce cuando sólo una parte del sol está encubierta por la Luna, bloqueando parcialmente la luminosidad del Sol.
Eclipse Anular: se produce porque el diámetro angular de la Luna es menor que el diámetro del Sol, de forma que el satélite (la Luna) puede cubrir sólo el centro del disco solar, formando un anillo brillante.
Eclipse Híbrido: en este caso, dependiendo del lugar en el que se observa, el eclipse puede ser anular o total.
eclipse lunar:
Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna. Eso quiere decir que a la noche, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.
La luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.
Durante un eclipse total de luna, el brillo de la luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en la Tierra.
Eclipse lunar total.
Ocurre cuando la Luna en su totalidad (entera) pasa a través de la sombra umbral terrestre. En otras palabras, la Luna entra por completo en el cono de la umbra. Durante el desarrollo y transcurso de este tipo de eclipses, la Luna pasa por la secuencia de eclipses siguiente: 1) penumbral, 2) parcial, 3) total, 4) parcial y 5) penumbral.
Eclipse lunar parcial.
En este caso, solo una parte de la Luna entra en la sombra umbral de la Tierra y por consiguiente la otra parte se encuentra en la zona penumbral.
Eclipse lunar penumbral.
La Luna solo pasa por el área de la penumbra. Es el tipo más difícil de observar ya que la sombra sobre la Luna se muestra bastante sutil, precisamente porque la penumbra es una sombra difusa. Adicionalmente, se considera el eclipse penumbral total si la Luna está completamente dentro de la zona penumbral, y eclipse penumbral parcial si solo una parte de la Luna está dentro de la penumbra y la otra sin sombra alguna.
Explicación: