Tipos de conocimiento segun la filosofia y ejemplos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tipos de conocimiento filosófico
El conocimiento filosófico se organiza a alrededor de las distintas ramas de la filosofía, que son:
Metafísica. El estudio de la naturaleza, estructura, componentes y principios rectores de la realidad, lo cual incluye el intento por definir qué cosa es lo real y otros conceptos asociados a ello, como son: identidad, ser, existencia, objeto, sujeto, etc.
Gnoseología. También llamada Teoría del conocimiento, es la rama filosófica dedicada al estudio del saber y el conocimiento: su naturaleza, sus límites y su origen.
Epistemología. Semejante a la anterior, estudia el conocimiento desde la perspectiva de las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que permiten justificar, validar o invalidar el conocimiento de la humanidad.
Lógica. Esta rama constituye también una ciencia formal, afín a las matemáticas, que estudia los principios de demostración, validación e invalidación del pensamiento, así como la noción de verdad, falacia, paradoja, etc.
Ética. También conocida como filosofía moral, centra su interés en la conducta humana, y trata de definir o comprender conceptos como lo bueno, lo malo, lo moral, lo inmoral, e incluso algunos más difíciles como la felicidad, la virtud y el deber.
Estética. La rama de la filosofía preocupada por comprender la belleza y lo bello, su esencia y su forma de percibirse.
Filosofía política. Esta rama se centra en el estudio de las relaciones entre el ser humano y la comunidad, abarcando ideas como las de gobierno, Estado, sociedad, ley, libertad, igualdad, justicia, etc. Es fundamental para la politología, por ejemplo.
Filosofía del lenguaje. Esta rama se dedica al estudio del lenguaje, tanto en sus conceptos fundamentales y básicos (significado, significante, referencia, etc.), como en sus usos (pragmática, traducción, etc.), así como sus relaciones con el pensamiento.
Filosofía de la mente. Llamada también filosofía del espíritu, intenta comprender la propia mente humana a través de sí misma, deteniéndose en cuestiones complejas como las emociones, los sentimientos, los sueños, los pensamientos y las creencias.
Otras formas de conocimiento son las siguientes:
Conocimiento científico. Aquel que se deriva de la aplicación del método científico a las distintas hipótesis que surgen de la observación de la realidad, para poder así demostrar mediante experimentos cuáles son las leyes que rigen el universo.
Conocimiento empírico. Aquel que se adquiere mediante la experiencia directa, la repetición o la participación, sin que haga falta una aproximación a lo abstracto, sino a partir de las cosas mismas.
Conocimiento intuitivo. Aquel que se adquiere sin que medie un razonamiento formal, de manera rápida e inconsciente, fruto de procesos a menudo inexplicables.
Conocimiento religioso. Aquel que está vinculado a lo místico y a la experiencia religiosa, es decir, a los conocimientos que estudian el vínculo entre el ser humano y lo divino.