Tipos de conflictos, causas y consecuencias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
“El conflicto es una situación de confrontación de dos o más protagonistas, entre los cuales existe un antagonismo motivado por una confrontación de intereses” (Fernández, 1999)
El conflicto es inherente al ser humano. Constantemente estamos inmersos en diferentes conflictos, no solo con otras personas, sino con nosotros mismos. La toma de decisiones o elegir la mejor solución ante un problema determinado pueden suponer un conflicto para cualquier persona.
Como seres sociales que somos, estamos continuamente relacionándonos con otras personas y a partir de esa interacción aparecen frecuentemente conflictos de mayor o menor gravedad. Generalmente, los conflictos no suelen implicar violencia o agresividad, aunque sí provocan malestar o nerviosismo ante la existencia de intereses contrapuestos, bien por diferencias de una persona con otra o bien porque la elección de una decisión u otra puede suponer una serie de ventajas e inconvenientes.
Por tanto, es importante detectar y analizar los conflictos en el centro escolar, desarrollando formas adecuadas de actuación para solucionarlos y conseguir una buena convivencia.
Tipos de conflicto:
Real: los implicados presentan diferencias de algún tipo, que han abordado pero no han podido solucionar.
Irreal: el conflicto es fruto de un malentendido o una mala interpretación que puede aclararse y permitir resolver el problema.
Inventado: parte de un malentendido o una mala interpretación utilizada de forma deliberada para provocar de forma consciente el conflicto. Puede iniciarse como una simple broma o un simple juego, o por el deseo de dañar al contrario.
Conflictos personales o socioemocionales: suponen una alteración en la relación personal entre dos o más personas, frecuentemente por algún malentendido o por algún comportamiento inesperado por parte de alguna de ellas.
Conflictos materiales o cuantificables: derivan de una diferencia de intereses entre dos personas por la consecución de un beneficio material o cuantificable.
Causas del conflicto:
Causas del conflicto:Comunicación
Una de las causas más frecuentes en el desarrollo de un conflicto es la comunicación. La comunicación es básica en la relación entre dos o más personas, pero también es una de las principales fuentes de conflictos y es de vital importancia en su solución.
Otras causas
A parte de la comunicación, se establecen varias causas para que se produzca un conflicto:
Problemas de relación: existen dificultades en la relación entre dos o más personas debido a la aparición de comportamientos inesperados o inapropiados, estereotipos y prejuicios, etc.
Problemas de información: los implicados pueden tener diferentes percepciones sobre algo, lo que impide que se pongan de acuerdo y se genera una discusión.
Consecuencias: físicas y psicológicas de los conflictos interpersonales. A nivel psicológico, el aumento de la ansiedad, la disminución del estado de ánimo y la baja autoestima, son las consecuencias psicológicas más habituales de vivir rodeados de conflictos interpersonales.
Habitualmente no observamos las consecuencias de nuestro comportamiento, nuestras actitudes, palabras y efecto sobre los demás.
Porque deberíamos centrarnos en cómo actuamos impasiblemente a las consecuencias de nuestros comportamientos, evaluando si la causa la encontramos siempre en el otro o si alguna vez lo hacemos en nosotros mismos también.
Deberíamos preguntarnos a menudo qué tengo que ver yo con lo que está pasando. Muchas veces intentamos poner solución con nuestra mejor intención y sin embargo, empeoramos la situación. Podemos hacer memoria y basarnos en nuestra experiencia pasada, para comprobar si alguna vez hemos aplicado lo que pensábamos que iba a ser la solución y lejos de encontrarla, se convertía en un problema