tipos de células en cada cuerpo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Procarionta y eucarionta
Respuesta:
El cuerpo humano está formado por 37 billones de células, que son la unidad de la vida.
No es de extrañar que encontremos una gran diversificación entre ellas para poder llevar a cabo diferentes funciones, permitiendo complementarse y cubrir las necesidades vitales de un organismo, como por ejemplo el mantenimiento de la estructura corporal, la nutrición y la respiración. Se estima que hay cerca de 200 tipos de células que podemos distinguir en el organismo, algunas más estudiadas que otras.
A lo largo de este artículo hablaremos sobre las principales categorías que agrupan tipos de células según sus características.
¿Por qué importan estos cuerpos microscópicos?
Aunque nuestros procesos mentales parezcan surgir de algún punto recóndito de nuestra cabeza en la que se establezca la conexión entre el alma y el cuerpo, tal y como creía el filósofo Descartes, lo cierto es que son explicados básicamente mediante la relación entre el organismo humano y el entorno en el que habita. Es por eso que conocer los tipos de células de las que estamos compuestos nos ayuda a entender cómo somos y de qué manera experimentamos las cosas.
Como puedes imaginar, no hablaremos de cada una de ellas, pero sí que haremos unas pinceladas generales acerca de algunas de ellas para conocer mejor nuestro cuerpo.
Clasificando las clases de células
Antes de empezar, sería ideal agrupar los tipos de células para organizar mejor el tema. Hay varios criterios para distinguir a los diferentes tipos de células.
Para el caso que nos toca (células del ser humano) podemos clasificarlas dependiendo del grupo de células al que pertenecen, es decir, en qué tipo de tejido pueden encontrarse.
El cuerpo humano está formado por cuatro tipos distintos de tejido, gracias a los cuales somos capaces de mantener relativamente aislados entre sí los diferentes ambientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Estas categorías de tejido son las siguientes:
Tejido epitelial: configura las capas superficiales del organismo. A su vez, se puede dividir entre recubrimiento y glandular.
Tejido conjuntivo: actúa como conexión entre tejidos y conforma la estructura del cuerpo. El hueso, cartílago y sangre son los tejidos más especializados del conjuntivo.
Tejido muscular: como su propio nombre indica, está conformado por la agrupación de células que forman los músculos.
Tejido nervioso: formado por todos los elementos que forman el sistema nervioso.