tipos de autoevaluación
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicac1. Libros de texto
Habitualmente y, sobre todo, en el campo de la educación, los libros de texto disponen al final de cada tema de una página en la que se presentan diferentes ejercicios relacionados con el contenido del mismo.
Estas preguntas suelen permitir al lector reflexionar sobre lo que sabe, si ha aprendido o no todo lo que debería y detectar aquellos temas en los que necesiten profundizar un poco más para llegarlos a dominar.
Las preguntas pueden venir dadas de múltiples formas: tipo test, preguntas para desarrollar, en forma de juegos…
2. Hoja de autoevaluación
También muy propia del ámbito educativo, las hojas de autoevaluación permiten escribir sobre el papel como creemos que hemos hecho una determinada actividad, además de permitirnos reflexionar sobre aquellas áreas que consideramos tenemos que mejorar.
Nos permite tener una mejor comprensión de cuáles son nuestros puntos fuertes, y permite que nos enfoquemos en ellos.
También existen hojas de autoevaluación enfocadas en el ámbito laboral y de la salud mental, formulando preguntas en las que quien contesta puede tener plena libertad para explicar cómo se siente, síntomas o capacidades más fuertes.
3. Recursos digitales
Gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son cada vez más las aplicaciones, tanto relacionadas con la educación como con la salud física y mental, que nos ofrecen una autoevaluación.
4. Encuestas
Esta es una de las herramientas más clásicas que ha utilizado la psicología. Los ítems de las encuestas se pueden presentar en forma de escalas Likert, con numeración o con frases del estilo “estoy de acuerdo”.
5. Entradas a la autorreflexión
Consisten en hojas en las que hay frases que están incompletas, en las cuales el lector debe completarlas con cosas que estén relacionadas con ellos mismos. Por ejemplo, “me considero una persona…”, “soy … con los demás”, “me disgusto si...”.
Gracias a su elevada libertad a la hora de contestar, pueden permitir extraer gran cantidad de información sobre lo que piensa y cómo es quien las contesta.
6. Diarios personales
Se trata de uno de los formatos de autoevaluación más representativos dentro de la vida cotidiana, aunque se pueden utilizar en cualquier otro campo.