tipo de narrador
el tema, el argumento , accion, estrutura, personajes, tiempo, espacio del cuento la luz es como el agua por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
HISTORIA:
La historia, se cuenta de una manera condensada, pues el relator no se extiende a especificar en rasgos de personalidad o características físicas, en acciones, pensamientos, etc. Pero, en ciertas situaciones, utiliza un método de expansión, como es el caso de las características del ambiente en el que los niños navegan con aquella luz fluorescente o las características particulares de los objetos que flotan y se sumergen en esa laguna de luz. Ejemplo: “Los utensilios domésticos, en la plenitud de su poesía, volaban con sus propias alas por el cielo de la cocina. Los instrumentos de la banda de guerra, que los niños usaban para bailar, flotaban al garete entre los peces de colores liberados de la pecera de mamá, que eran los únicos que flotaban vivos y felices en la vasta ciénaga iluminada”.
ORDEN DE LOS ACONTECIMIENTOS:
En esta narración, se distingue la estructura externa, pues puede notarse, como la historia se desarrolla por secuencias o partes y lleva un orden en los acontecimientos, empezando a desatar su trama desde el día que los padres le dieron a Joel y a Totó el bote de remos, hasta el día en que yace ahogado todo el cuarto año elemental en aquella laguna de luces fluorescentes.
Solo se distingue la estructura interna, en la parte, donde Gabriel Garcia dice: “Esta aventura fabulosa fue el resultado de una ligereza mía cuando participaba en un seminario sobre la poesía de los utensilios domésticos. Totó me preguntó cómo era que la luz se encendía con sólo apretar un botón, y yo no tuve el valor de pensarlo dos veces.
-La luz es como el agua -le contesté: uno abre el grifo, y sale”. Y teniendo en cuenta el orden de los acontecimientos de esta narración, se puede decir, que se da de una forma lineal o cronológica, donde el orden del discurso sigue el orden de la trama y la intervención de Gabriel García Márquez, no altera para nada en la secuencia de la historia.
NARRADOR Y PUNTO DE VISTA:
El narrador, cuenta la historia en tercera persona, pero, en cierta ocasión, también interviene y comenta; así: “Esta aventura fabulosa fue el resultado de una ligereza mía cuando participaba en un seminario sobre la poesía de los utensilios domésticos” ó” Madrid de España, una ciudad remota de veranos ardientes y vientos helados, sin mar ni río, y cuyos aborígenes de tierra firme nunca fueron maestros en la ciencia de navegar en la luz”.
PERSONAJES:
Protagonista: Los niños: Totó y Joel
Secundarios: Los padres
Comparsas: Los treinta y siete compañeros de clase, la gente que pasaba por la castellana, los bomberos.
Se tiene en cuenta la Caracterización Directa, pues en la narración, se conocen los personajes, no por datos que proporciona el narrador, sino por hechos concretos de estos: pensamientos, comentarios, acciones, etc. Ejemplo: Joel y Totó son niños constantes y no descansan hasta conseguir lo que quieren, pues aunque en años anteriores eran los peores de su clase, se ganaron los galardones de oro, con la forme intensión, de que sus padres les dieran el equipo de pesca submarina.
Se utiliza un Estilo Directo en las voces de los personajes. Ejemplo: "Para empezar -dijo la madre-, aquí no hay más aguas navegables que la que sale de la ducha", ó "-El bote está en el garaje -reveló el papá en el almuerzo"…
TIEMPO:
Tiempo Externo o histórico: La narración, se desarrolla en la época actual y comienza un en navidad, donde los niños piden como regalo un bote de remos.
Tiempo interno: Los acontecimientos narrados en la historia duran meses, partiendo de la época de navidad, hasta Julio, donde se les obsequia a los niños el equipo de pesca submarina que tanto querían.
ESPACIO:
La historia se desarrolla en la Ciudad de Madrid, propiamente en el piso 5to, del número 47 del Paseo de la Castellana (Avenida).
RECEPTOR:
Destinatario: Obviamente el público para quien Gabriel García dispuso la historia, que me imagino, debe de ser todas las personas, especialmente los niños, por la fantasía y la singularidad emergida de la narración.
Narratario: El narratario de la historia es Totó. Se muestra en este caso: "Totó me preguntó cómo era que la luz se encendía con sólo apretar un botón, y yo no tuve el valor de pensarlo dos veces. -La luz es como el agua -le contesté: uno abre el grifo, y sale¨