tipo de movimiento: olas
sus causas, consecuencias y aplicaciones
tipo de movimiento: mareas causas, consecuencias y aplicaciones
tipo de movimiento: corrientes marinas
causas, consecuencias y aplicaciónes
ayuda porfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El fenómeno es provocado por el viento, cuya fricción con la superficie del agua produce un cierto arrastre, dando lugar primero a la formación de rizaduras en la superficie del agua, llamadas ondas u olas capilares, de solo unos milímetros de altura y hasta 1,7 cm de longitud de onda. Cuando la superficie pierde su lisura, el efecto de fricción se intensifica y las pequeñas rizaduras iniciales dejan paso a olas de gravedad. Las ondas capilares se mantienen esencialmente solo por la tensión superficial, mientras que la gravedad es la fuerza que tensa y mueve las olas más grandes. Cuanto mayor es la altura de las olas, mayor es la cantidad de energía que pueden extraer del viento, Las olas disipan su energía de varias maneras.
Otra parte se disipa por fricción con el aire, en una inversión del fenómeno que puso en marcha las olas. Por último, la energía termina por disiparse por interacción con la corteza sólida, cuando el fondo es poco profundo o cuando finalmente las olas se estrellan con la costa. Dependiendo del obstáculo, su forma y tamaño, y la fuerza y velocidad de la ola, así como el punto de marea, las olas costeras pueden adquirir di ferentes expresiones de tamaño, velocidad, forma o movimiento. Generalmente se disipan o estrellan con las otras olas en algunos metros adelante.
Alteraciones
Las olas, lo mismo que otros procesos semejantes, están sujetas a fenómenos de reflexión, refracción y difracción.
Efectos
Un tipo particular de olas son los tsunamis, que no se encuentran relacionadas con el viento sino con terremotos o por las erupciones de volcanes submarinos.
Tipos
Al regresar el agua hacia el mar se origina la resaca. En ambos casos el movimiento provoca una ola única de dimensiones formidables, que avanza a gran velocidad, pueden ser miles de kilómetros por hora, y llega a tener una altura superior a los 20 metros. Los tsunamis son muy frecuentes en el océano Pacífico.