Tipo de energía
Solar
Eólica
Oceánica o mareomotriz
Geortemica
Hidráulica
Fuente proveedora
Cómo lo podemos aprovechar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ENERGÍAS RENOVABLES
Las energías renovables son aquellas cuyo aprovechamiento no implica el consumo de materias primas. El viento (energía eólica), el sol (energía solar) o los movimientos del agua del mar (energía mareomotriz o undimotriz) o de los ríos (energía hidráulica), entre otros, contienen en sí mismos ingentes cantidades de energía que, si se utilizan medios adecuados, pueden ser aprovechadas en lugar de las energías convencionales.
Las energías renovables presentan numerosas ventajas. La más importante es la ausencia de emisiones contaminantes, lo que hace de ellas unas fuentes energéticas respetuosas con el medio ambiente, fundamentales para construir un desarrollo sostenible del planeta.
Destaca su importancia como fuentes energéticas distribuidas por toda la superficie del planeta, lo que contribuye a evitar la dependencia energética de unos países con respecto a otros.
Al no consumir materias primas, el coste de explotación de las energías renovables es muy inferior al de las energías convencionales y no está expuesto a las variaciones del precio del petróleo o de otras materias primas.
Desde un punto de vista social, las energías renovables favorecen el desarrollo local, puesto que generan actividad económica distribuida en el lugar en que se aprovechan, siendo muy útiles en electrificación rural y en el suministro a otras actividades económicas en zonas aisladas de la red (off grid).
Algunas de las energías renovables más utilizadas son:
Energía hidroeléctrica: Aprovecha la energía cinética del agua para producir electricidad mediante turbinas hidroeléctricas. Normalmente el agua es previamente embalsada en una cota elevada.
Energía eólica: Transforma la energía cinética del viento en electricidad. Para ello se usan aerogeneradores o turbinas eólicas, que pueden instalarse formando grandes parques eólicos. Existen diferentes tipos de turbinas eólicas, como las turbinas eólicas pendulares, un producto de ADES que ofrece unas características muy ventajosas para la producción de energía eólica.
Energía solar térmica: Utiliza la energía térmica del sol para calentar un fluido mediante colectores solares adecuados. ADES es lider en tecnología de seguimiento gracias a sus seguidores solares.
Energía solar fotovoltaica: Transforma la luz del sol en electricidad mediante células fotovoltaicas. Pueden instalarse grandes parques solares fotovoltaicos, que en muchas ocasiones disponen de seguidores solares para aumentar su producción.
Energía de la biomasa: Aprovecha la energía contenida en numerosos residuos orgánicos (agrícolas, forestales, ganaderos, industriales, etc.) o en cultivos específicos para ser utilizados con fines energéticos.
Energía geotérmica: Aprovecha el calor existente en el subsuelo de determinadas zonas de la tierra, en especial cuando se presenta en forma de aguas termales.
Las energías renovables van siendo progresivamente más rentables, como consecuencia del continuado esfuerzo en I+D+i de los fabricantes (de aerogeneradores, captadores, seguidores, turbinas, etc.), que conduce a la fabricación de dispositivos cada día más eficientes en el aprovechamiento de las diferentes fuentes energéticas renovables.
Explicación:
Respuesta:
Solar: Aprovechamos la luz solar para no gastar electricidad, por medio de paneles solares
Eólica:
La energía del viento se aprovecha mediante el uso de máquinas eólicas o aeromotores capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable.
Oceánica o mareomotriz: La energía mareomotriz es la energía que se obtiene aprovechando las mareas: mediante el uso de un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía renovable, una forma energética más segura y aprovechable.
Geotérmica: Los usos finales directos de energía geotérmica son muchos, entre las cuales se incluyen la calefacción y estufas, calentamiento de agua para el uso doméstico y de servicios, calefacción de los invernaderos, de ganado y las instalaciones de agricultura, el secado de productos agrícolas y la climatización del ambiente.
Hidráulica: La energía hidráulica o energía hídrica es una fuente de energía renovable que aprovecha la caída de agua desde una cierta altura para generar energía eléctrica. Se aprovecha así la energía cinética de una corriente o salto de agua natural
Fuente proveedora solar: La energía solar es la producida por la luz –energía fotovoltaica- o el calor del sol –termosolar- para la generación de electricidad o la producción de calor. Inagotable y renovable, pues procede del sol, se obtiene por medio de paneles y espejos