tipo de dentina situada cerca del
cuello
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Características de la dentina
La dentina, cuando se encuentra en condiciones normales, nunca estará en contacto con el exterior. Aunque se pueden dar casos en que ocurra, por ejemplo, en casos de anomalía en el esmalte o el límite amelodentinario.
Suele ser de un color blanco amarillento, pero puede variar dependiendo de la edad y de un individuo a otro. Estos son algunos de los factores:
El grado de mineralización
La vitalidad pulpar, ya que los dientes desvitalizados presentan un color grisáceo.
La edad, esta se vuelve más amarillenta.
Los pigmentos que pueden ser origen endógeno y exógeno.
La dentina es menos traslúcida que el esmalte, esto es porque tiene un menor grado de mineralización, pero en las regiones apicales (en esta zona el espesor es mínimo), se puede incluso apreciar el conducto radicular.
La dureza de esta parte esencial de los dientes esta determinada, también, por su grado de mineralización, ésta es menor que la del esmalte y ligeramente mayor que la del hueso y el cemento.
Una característica importante de mencionar es su elasticidad, debido a su importancia funcional, ya que ésta le permite compensar la rigidez del esmalte y así amortiguar los impactos masticatorios.
Tipos de dentina
La dentina dental está compuesta por tres tipos/ partes:
Dentina primaria: Se forma primero, representa la mayor parte de ésta y delimita la cámara pulpar de los dientes ya formados.
Dentina secundaria: Esta dentina se deposita más lentamente que la primaria, pero su producción continúa durante toda la vida del diente. También se ha denominado dentina adventicia, regular o fisiológica.
Dentina Terciaria: o dentina reparativa, reaccional, irregular o patológica, es la que se forma de manera interna, deformando la cámara, pero en los sitios donde existe un estímulo localizado. Esto significa que esta dentina es producida por odontoblastos, implicados con los estímulos nocivos tales como: caries o los procedimientos operatorios, de manera que sea posible aislar la pulpa de la zona afectada.