tipo de comercio que ocurre dentro de los límites territoriales de un país
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tradicionalmente se ha considerado que la distancia es un factor determinante en la orientación geográfica de los flujos de comercio entre los países: cuanto más próximos estén unos países, mayor será el comercio entre ellos. En los últimos tiempos, sin embargo, se pensó que la relevancia de la distancia había disminuido, gracias a la mejora en los transportes (y la consiguiente reducción de costes) y en las telecomunicaciones, y a las mayores facilidades que el e-commerce ofrece para identificar clientes o suministradores, negociar contratos, efectuar pagos, etc.
Sin embargo, estudios recientes apuntan a que la distancia continúa siendo un factor clave para explicar la geografía de los flujos de comercio exterior.
Modelos de gravedad
La relación entre distancia y flujos de comercio se ha teorizado en los denominados “modelos de gravedad”, según los cuales los flujos de comercio entre dos países dependen fundamentalmente de la distancia entre ellos y del tamaño de sus economías. Además, la distancia física afectaría no sólo al comercio de bienes sino también al de servicios, en el que no existe desplazamiento físico de bienes.
El tamaño de las economías también es un factor decisivo. por eso el comercio exterior de España es muy elevado con Francia, un país grande y próximo, pero pequeño con Andorra, un país vecino pero de un tamaño muy reducido.
Las mejoras en los transportes y en las telecomunicaciones y las facilidades que permite Internet podrían haber supuesto que la distancia física perdiera relevancia. Un reciente estudio de PWC apunta sin embargo al resultado contrario: la relevancia de la distancia física como determinante del comercio internacional incluso ha aumentado.
Según el estudio de PWC (que cubre el periodo 1870-2010), una reducción de la distancia en un 50% va acompañada de un aumento del comercio del 100%, aproximadamente.
La importancia de la distancia, además, se ha incrementado: en los años setenta una reducción a la mitad de la distancia estaba asociada con un aumento de 97% en el comercio de bienes, mientras que en la década de los 2000 el aumento del comercio sería de un 111%.
Explicación:
espero te sirva :D