tipo de clima de la region del rey gudu
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Hay quien cataloga Olvidado rey Gudú como una novela de fantasía y no hay duda de que en esta obra la imaginación desborda por cada página del libro. Sin embargo, a veces las clasificaciones de las novelas dan una impresión no siempre acertada de la realidad. Antes que una obra de fantasía, yo diría que esta novela es sencillamente un auténtico prodigio literario, una obra maestra como he leído pocas. Ana María Matute es siempre una buena opción; yo conocía gran parte de su obra narrativa, novelas y relatos que, sin duda alguna, son admirables, pero creo que no he vuelto a leer un libro suyo que me haya fascinado tanto como éste. Olvidado rey Gudú no es sólo un libro, es un lugar mágico, un derroche de imaginación, un auténtico deleite.
La obra está repleta de fábulas y de personajes mitológicos y la autora realiza más de un guiño que nos devuelve al mundo de los cuentos de la infancia, ese territorio remoto en el que habitaban reyes, princesas, magos y todo tipo de criaturas fantásticas. Ambientado en un tiempo y un lugar que nos recuerda al de la Edad Media, leyendo este libro uno no puede evitar rememorar aquella otra gran novela de Ana María Matute que se tituló La torre vigía, otra excelente narración que, sin embargo, es superada con creces por ésta tanto estilística como argumentalmente.
La novela nos narra la historia del reino de Olar, fundado por el hijo del conde Olar, el rey Sikrosio, un reino que comienza a formarse a partir de lo que sólo era un condado a fuerza de una ambición desmedida, crueldad sin límites, el más puro egoísmo y también algo de azar. Para empezar, Sikrosio no duda en matar a todos sus hermanos para conseguir el poder absoluto. La historia de Olar y sus sucesivos reyes viene a ser una metáfora de la humanidad, de su lado más cruel y brutal, pero también es el relato de las pasiones, anhelos y virtudes de sus personajes. Como cabe imaginarse, Olar se irá construyendo a lo largo de sucesivas guerras, expandiendo su territorio hasta alcanzar su límite. El esplendor del reino de Olar llegará con Volodosio, hijo de Sikrosio.