¿Tienen los gobiernos el deber de promover el bienestar de sus ciudadanos mediante el control del crecimiento de la población? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Control sobre otros seres humanos
Se ejerce el control poblacional hacia otros grupos o tribus competidoras mediante tres tipos de estrategias: El control poblacional o control de la población es la práctica de reducir, mantener o incrementar el número de individuos de determinada población (ya sea una especie animal o vegetal) en un territorio. El control poblacional se lleva a cabo actuando básicamente sobre dos variables: la reproducción o procreación —índice de natalidad— y la mortalidad.1
En relación con la población humana las teorías demográficas -malthusianismo, neomalthusianismo, transición demográfica, segunda transición demográfica, revolución reproductiva- explicarían, con argumentos distintos, la evolución de la población humana.
A lo largo de la historia y hasta la actualidad algunos Estados y Gobiernos han establecido políticas demográficas ya sea para promover el aumento de la población -natalismo- o su disminución -antinatalismo-.
Control natural de la población
En ausencia de la medicina y el nivel de organización asociado a la civilización moderna, la población humana se encuentra principalmente sometida a factores naturales, como el resto de las especies a lo largo de su evolución en la Tierra:
Competencia con otras especies —p. ej., langostas, y otros insectos—.
Epidemias, causadas por mutaciones naturales en organismos patógenos o su distribución geográfica.
Desastres naturales tales como grandes terremotos, inundaciones, vulcanismo, etc.
Agotamiento de recursos naturales no renovables en una dada región.
Cambio climático a lo largo de la historia.
Explicación:
porqué es la práctica de reducir, mantener o incrementar el número de individuos de determinada población —ya sea una especie humana, animal o vegetal— en un territorio