¿Tiene usted problemas de concentración? ¿Si estudia una hora aprovecha el 100%
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Consejos para los que padezcan problemas de concentración
Explicación:
1. No necesitas suplementos alimenticios para mejorar tu concentración
Algunos suplementos alimenticios que prometen solucionar los problemas de concentración, suelen ser caros e ineficientes. A menudo incluyen alguna vitamina o nutriente que puedes encontrar fácilmente en cualquier otro alimento, en mayor concentración y mucho más barato. Por ello, no necesitas ningún suplemento para mejorar tu concentración, atención o memoria. Lo único que debes tomar es algún medicamento que te haya recetado el médico si tu caso es muy grave. Descubre los minerales y vitaminas que pueden ayudarte a mejorar tu cerebro y en qué alimentos encontrarlos.
2. Utiliza CogniFit, el programa líder en evaluación y estimulación cognitiva para niños y adultos
La concentración es un proceso cognitivo que se puede mejorar si se entrena adecuadamente. La batería de ejercicios clínicos que ofrece CogniFit es una herramienta profesional al alcance de todos. CogniFit permite, a través de sencillos juegos clínicos que pueden practicarse online, evaluar y entrenar las funciones cerebrales implicadas en los problemas de concentración.
3. Programa descansos para reducir los problemas de concentración
La concentración muy a menudo se ve afectada por el cansancio y la sobrecarga mental. Al llevar a cabo tareas que requieren mucho esfuerzo mental, como estudiar o trabajar, la concentración se ve perjudicada si no se realizan descansos. Programar descansos de 10 minutos cada hora u hora y media, te ayudará a retomar la tarea con fuerzas renovadas. Puedes usar esos minutos a realizar algunos estiramientos, dar un paseo, ir al baño, prepararte una taza de café…
4. Contacta con la naturaleza
Pasear por zonas arboladas puede mejorar notablemente nuestros niveles de concentración. En la naturaleza hay menos niveles de estimulación y menos cosas a las que prestar atención, lo que transmite calma a nuestra mente. Lo contrario ocurre en zonas urbanas, en las que hay gente continuamente a nuestro alrededor, tráfico… que nos obliga a estar permanentemente alerta. Estar en contacto con la naturaleza nos ayuda a relajarnos y desconectar, mejorando nuestro rendimiento cognitivo, tal como afirma este estudio. Por ello, intenta tomarte algún descanso un poco más largo en bosques o parques en los que haya mucha vegetación. Descubre estos hábitos saludables avalados por la ciencia.
5. El Mindfulness mejora nuestra concentración
Los estudios han demostrado que la meditación Mindfulness mejora nuestros niveles de atención, además de reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Por tanto es una actividad ideal si quieres mejorar tu concentración. La meditación nos ayuda a mantener los pensamientos indeseados a raya, ayudándonos a centrarnos en una sola cosa. Con que practiques unos 5 o 10 minutos al día, o durante los descansos, ya percibirás una mejora. También hay programas de Mindfulness para los niños, que han demostrado su eficacia.
6. Elimina los elementos distractorios
Si eres de los que se distraen con facilidad, a la hora de realizar las tareas lo mejor es que elimines o minimices aquello estímulos que te puedan distraer. Aleja los dispositivos electrónicos y si trabajas con el ordenador evita abrir páginas irrelevantes con la tarea. Si te distrae el ruido utiliza cascos, auriculares o tapones de los oídos.
7. Prioriza las tareas
Deja las tareas complicadas para cuando estés fresco y descansado. De esta manera podrás resolverlas más eficazmente y luego podrás dedicarte a las sencillas. Si, por el contrario realizas las más fáciles primero, estarás cansado para cuando quieras hacer las actividades más complicadas. Las listas de tareas en orden de relevancia y de complicación te puede ayudar a priorizar.
8. Deja un espacio para responder mensajes o llamadas
Muchas veces nos sentimos esclavos de los e-mails o las llamadas de teléfono. Tenemos la creencia errónea de que debemos estar disponibles las 24 horas del día. Y esto, lejos de ayudarnos a tener más productividad, está perjudicando nuestra concentración, reduciendo nuestro rendimiento. Por ello, lo mejor es que reserves un sólo momento del día para responder mensajes y llamadas.
9. Mejora tu concentración cuidándote
Una de las mejores inversiones que puedes hacer en mejorar tu rendimiento cognitivo es manteniendo nuestro organismo en perfectas condiciones. Lleva una alimentación saludable y no pases hambre. Descansa lo suficiente, entre 7 y 8 horas de sueño son suficientes. Dedica tiempo al ocio y a la relajación, esto te ayudará a reducir tus niveles de estrés y mejorar tu concentración.
10. Haz una cosa a la vez
La multi tarea, si bien no es negativa en sí misma, a veces puede aumentar nuestros niveles de estrés y nuestra tendencia a distraernos. Por ello, en estos casos es mejor realizar una cosa cada vez.