The rise of international
trafficking sugar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cacahoatán.- A raíz del incremento de los precios del kilogramo de azúcar mexicana entre 14 y 15 pesos el kilogramo, dependiendo del lugar donde se compre, se ha disparado el contrabando de ese producto guatemalteco hacia tierras mexicanas.
Hace tres semanas el precio de la azúcar se incrementó casi en un ciento por ciento, lo que llevó a la protesta de los panificadores de la región, toda vez que el bulto de 50 kilogramos estaba en 350 pesos, y se disparó hasta los 690 pesos o más.
A raíz de ello los “coyotes” que operan en esta región fronteriza están ingresando cientos de toneladas a través del río Suchiate aprovechándose de la nula vigilancia y en otras con la complicidad de los cuerpos policiacos y de los recién estrenados agentes Aduanales.
Es normal ver en las carreteras fronterizas, como ha sucedido con el trasiego de combustible, ver camionetas cargadas con azúcar proveniente de Guatemala.
Ha habido denuncias de parte de muchas personas a este medio de comunicación en el sentido de que los traficantes operan con toda impunidad en la carretera que viene de la frontera con Guatemala y que comunica con los municipios de Tuxtla Chico, Tapachula y Cacahoatán.
Explicación: