Historia, pregunta formulada por karenlucerosanjuan, hace 1 mes

texto que explique los años 60 en América Latina​

Respuestas a la pregunta

Contestado por josepsaidu2424
0

Respuesta:

TEORIA DA DEPENDÊNCIA

Los años 60 y el tema de la dependencia

Enzo Faletto V.

EN 1961, ALBERT HIRSCHMAN escribía un ensayo con el título de Ideologías sobre el desarrollo económico en América Latina y en el entregaba una amplia visión de los que habían sido los planteamientos principales respecto a ese tema, desde el proceso de la Independencia hasta el momento en que escribía el artículo. La relectura del ensayo de Hirschman, me ha llevado a tratar de situar el tema de los orígenes de la llamada Teoría de la dependencia como un momento de la historia de las ideas en nuestra región.

Por cierto, la Teoría de la dependencia no aparece circunscrita a un campo específico de la realidad, ni a una disciplina en particular. Es así que, se ha hablado de dependencia económica, dependencia política o de dependencia cultural y, tanto en la elaboración de los temas, cuanto en el debate acerca de los mismos, han participado economistas, sociólogos, politólogos, historiadores y lo que no es menos importante personas vínculadas estrechamente al hacer político concreto. Aparece así, respecto al tema de la dependencia, un rasgo muy propio de la cultura latinoamericana; sus opciones de futuro se constituyen en un punto de reflexión casi obligada para todos aquellos que en distintos campos desempeñan una función intelectual.

El artículo a que hacemos referencia es ilustrativo a este respecto. Por ejemplo, refiriéndose a los años 20, Hirschman hace mención a la importancia que adquieren las ideas de dos grandes intelectuales y políticos latinoamericanos (ambos peruanos) Haya de la Torre y Mariátegui. Sus pensamientos están políticamente motivados, pero, son innegables sus contribuciones a la definición de las opciones económicas de los países de la región.

Así, Haya de la Torre en sus primeros escritos, al sostener polémicamente que el imperialismo no era la última etapa del capitalismo en América Latina, sino que la primera, postulaba que lo que correspondía era que, más que anticapitalista, se debía ser anti-imperialista. Del mismo modo, Mariátegui rescataba el pasado indígena para que a partir de él y basándose en la organización comunitaria agraria, fuera posible construir un futuro socialista en su país y quizás en aquellos con similar condición.

Explicación:

Otras preguntas