Historia, pregunta formulada por gavilanyadira, hace 5 meses

texto narrativo de la situación cultural del departamento de ñeembucu​

Respuestas a la pregunta

Contestado por danielrafaelromero
6

Respuesta:

Ñeembucú es uno de los diecisiete departamentos que, junto con Asunción, Distrito Capital, forman la República del Paraguay. Su capital y ciudad más poblada es Pilar. Está ubicado al extremo suroeste de la región oriental del país, limitando al norte con Central, al este con Paraguarí y Misiones y al sur con el río Paraná que lo separa de Argentina, y al oeste con el río Paraguay que lo separa igualmente de Argentina. Con 90 287 habs. en 2020 es el tercer departamento menos poblado —por delante de Boquerón y Alto Paraguay, el menos poblado— y con 7,4 hab/km² es el cuarto menos densamente poblado, por delante de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, el menos densamente poblado.1​ Ñeembucú es el departamento más seguro del Paraguay, registrando cifras sobre inseguridad similares al de países europeos, con una tasa promedio de 2,7 homicidios por cada cien mil habitantes.[3]

Al sur de Asunción, las tierras servían de asentamiento a las estancias ganaderas que se extendían formando una franja estrecha entre el lago Ypoa, el arroyo Paray y el río Paraguay por un lado, y por la laguna Verá y los ríos Negros y Paraguay. Desde 1676 se concedían mercedes a los pobladores hispano-criollos para la utilización de esos territorios para la cría de ganado vacuno, hasta el río Tebicuary al sur, pues desde allí hacia el Paraná el dominio jesuítico era completo, y sus extensas estancias ganaderas llegaban hasta el límite septentrional del actual territorio de Ñeembucú.

El proceso de consolidación poblacional del sur se inició luego de la fundación de Villeta en 1714. La ciudad de Pilar (capital actual), primer centro poblacional de importancia, fue fundada en 1776 como parte de la expansión poblacional de este siglo, manteniendo siempre centradas las nuevas villa españolas sobre el eje fluvial del río Paraguay.

Hacia finales del siglo XVIII se consolidó el proceso defensivo del sur con la erección de numerosos fuertes, como Reducción, Herradura, Remolinos, Naranjay, Tacuaras, Curupayty, y Yabebyry (1790) algunos desaparecidos y otros constituidos en centros estables.

Explicación:

Otras preguntas