Castellano, pregunta formulada por isabelyuliannis, hace 11 meses

Texto filosófico

Nadie es justo por voluntad sino porque no tiene el poder de cometer injusticias. Esto lo percibiremos

mejor si nos imaginamos las cosas del siguiente modo: demos tanto al justo como al injusto el poder de

hacer lo que cada uno de ellos quiere, y a continuación sigámoslos para observar hasta dónde lo lleva a

cada uno el deseo. Entonces sorprenderemos al justo tomando el mismo camino que el injusto, siguiendo

sus propios intereses, lo que toda criatura persigue por naturaleza como un bien, pero que la fuerza de la

ley obliga a seguir el camino del respeto por la igualdad.

El poder del que hablo sería efectivo al máximo si aquellos hombres adquirieran una fuerza tal como la

que se dice que cierta vez tuvo Giges, el antepasado del lidio. Giges era un pastor que servía al entonces

rey de Lidia. Un día sobrevino una gran tormenta y un terremoto que rasgó la tierra y produjo un abismo

en el lugar en que Giges llevaba el ganado a pastorear. Asombrado al ver esto, descendió al abismo y halló,

entre otras maravillas que narran los mitos, un caballo de bronce, hueco y con ventanillas, a través de las

cuales divisó adentro un cadáver de tamaño más grande que el de un hombre, según parecía, y que no tenía

nada excepto un anillo de oro en la mano. Giges le quitó el anillo y salió del abismo. Ahora bien, los

pastores hacían su reunión habitual para dar al rey el informe mensual concerniente a la hacienda, cuando

llegó Giges llevando el anillo. Tras sentarse entre los demás, casualmente volvió el engaste del anillo hacia

el interior de su mano. Al suceder esto se tornó invisible para los que estaban sentados allí, quienes se

pusieron a hablar de él como si se hubiera ido. Giges se asombró, y luego, examinando el anillo, dio vuelta

al engaste hacia afuera y tornó a hacerse visible. Al advertirlo, experimentó con el anillo para ver si tenía

tal propiedad, y comprobó que así era: cuando giraba el engaste hacia adentro, su dueño se hacía invisible,

y cuando lo giraba hacia afuera, se hacía visible. En cuanto se hubo cerciorado de ello, maquinó el modo de

formar parte de los que fueron a la residencia del rey como informantes y, una vez allí, sedujo a la reina y

con ayuda de ella mató al rey y se apoderó del reino.

Por consiguiente, si hubiese dos anillos como el de Giges y se diera uno a un hombre justo y otro a uno

injusto, ninguno perseveraría en la justicia ni soportaría abstenerse de bienes ajenos, cuando podría

tanto apoderarse impunemente de lo que quisiera del mercado, como, al entrar en las casas, acostarse con

la mujer que prefiriera, y tanto matar a unos como librar de las cadenas a otros, según su voluntad, y

hacer todo como si fuera igual a un dios entre los hombres.

En esto, el hombre justo no haría nada diferente del injusto, sino que ambos marcharían por el mismo

camino. E incluso se diría que esto es una importante prueba de que nadie es justo si no es forzado a

serlo, por no considerarse a la justicia como un bien individual, ya que allí donde cada uno se cree capaz

de cometer injusticias, las comete. En efecto, todo hombre piensa que la injusticia le brinda más ventajas

individuales que la justicia, y está en lo cierto, si habla de acuerdo con esta teoría.

Tomado de: Platón, D. (1986). República, II. Traducción y notas de C. Eggers Lan, Madrid, Gredos. ¿Cuál es el objetivo de este texto? Persuadir, hacer cambiar de opinión al lector sobre…

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3.5 Según la estructura de un ensayo, el primer párrafo indica la _________________, porque ______

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3.6 ¿Cuál es la tesis del texto? ______________________________________________________

3.7 ¿Por qué se denomina el anterior escrito un ensayo filosófico?

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3.8 Asigna un título al texto argumentativo planteado.

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3.9 ¿Qué opinión tienes frente a lo que plantea el autor en la lectura? (Estas a favor, en contra y por qué)

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3.10 ¿Qué sucedería si el autor no incluiría ningún tipo de argumento en el texto?

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Respuestas a la pregunta

Contestado por kaylanmolinal
1

Respuesta:

La siguiente afirmación contradice las ideas que presenta el autor en el texto leído: opción A. Algunas personas actúan justamente a pesar de poder actuar de manera injusta.

Es decir, el autor del texto plantea que la injusticia, contrariamente a la justicia, es natural en el ser humano cuando dice que "nadie es justo por voluntad sino porque no tiene el poder de cometer injusticias", y que actuar con justicia brinda menos ventajas que hacerlo con injusticia, el texto también señala que la injusticia, contrariamente a la justicia, se comete voluntariamente; por lo que la enseñanza contraria a lo planteado en el texto es la afirmación de que Algunas personas actúan justamente a pesar de poder actuar de manera injusta.


isabelyuliannis: que sucederia si el autor no incluiría ningún tipo de argumento en el texto?
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