Salud, pregunta formulada por mariadelcarmennugkum, hace 9 meses

Texto expositivo largo del covid 19

Respuestas a la pregunta

Contestado por kila12320
10

Respuesta:

INTRODUCCIÓN

Un coronavirus que no había sido identificado antes, denominado en forma provisional 2019-nCoV (un acrónimo de 2019 novel coronavirus) y después renombrado coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, severe acute respiratory syndrome coronavirus 2), surgió en el centro de China en diciembre de 2019. La enfermedad causada por este virus se ha llamado COVID-19 (una sigla de coronavirus disease 2019). El virus infeccioso afectó de manera inicial a individuos en la ciudad de Wuhan, sobre todo a personas que trabajaban o frecuentaban ciertos mercados de animales. Al principio, se pensaba que el virus se propagaba desde los animales (quizá murciélagos o pangolines) a las personas; sin embargo, pronto comenzaron a identificarse personas afectadas que no habían estado expuestas a mercados de animales, lo que indicaba que ocurría transmisión de persona a persona. Además, algunos estudios indican que el virus permanece estable durante varias horas o días en aerosoles y en superficies; por tanto, las personas pueden adquirir el virus a través del aire o después de tocar objetos contaminados. Debido a las numerosas incógnitas sobre este nuevo coronavirus y la rapidez con que sucede su propagación, los profesionales de la salud y los epidemiólogos están muy preocupados. El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró que COVID-19 era una urgencia sanitaria mundial y el 11 de marzo de 2020 anunció oficialmente que COVID-19 es una pandemia (epidemia mundial).

Los coronavirus comprenden un grupo principal de virus de animales comunes que típicamente infecta a mamíferos y aves. El nombre coronavirus (latín corona, que significa corona o una apariencia de halo) proviene de la forma del virus cuando se lo observa con el microscopio electrónico. Se ha determinado que menos de 10 coronavirus causan enfermedades en humanos; sin embargo, en el siglo XXI, algunos coronavirus emergentes causaron enfermedades graves y contagiosas, en especial neumonía u otras enfermedades respiratorias. Dos de las enfermedades por coronavirus más importantes son el síndrome respiratorio agudo

Contestado por chicle26
3
Empezamos a conocer los primeros datos reales sobre el Covid-19 y su índice de mortalidad facilitados por la Sanidad Oficial italiana, y se confirman mis sospechas expresadas en otras publicaciones sobre que hemos sido engañados. La muestra se ha hecho sobre 14.000 afectados. En primer lugar, la mortalidad se inicia en pacientes de 30 a 49 años con un 0,1% de defunciones; luego, entre 50 y 59 años, la mortalidad asciende a 0,6%; de 60 a 69 años se dispara ya con un 2,7%; desde 70 a 79 años sube a 9,6%. Entre octogenarios se eleva a 16,6 y, más allá de los noventa, llegamos casi al 20% de defunciones. Se nos había dicho que el Covid-19 tenía una mortalidad sobre el 2% y ahora vemos que es más del doble, o sea el 5,8%. Además se constata que el coronavirus es mucho más contagioso que una gripe tradicional. Cuando pase finalmente la pandemia sabremos si la otra afirmación que se nos dijo para tranquilizarnos, la de 4.000 víctimas de la gripe normal en España por año, es otra fake news.
En las estadísticas vemos que los jóvenes no son inmortales, ni por supuesto los maduros, en especial si sufren de asma.
El tema de la mortalidad es enigmático. Hay países como Francia y Alemania que tienen parecidos números de afectados y sin embargo muchas menos defunciones. Esto (aparte de comparar sistemas sanitarios) nos conduce a preguntarnos si existe más de una cepa de este virus, quizás más virulentas unas que otras. Incluso podemos plantearnos si es relevante la “carga viral”, es decir la cantidad de virus que recibimos en el primer contagio. Y por supuesto la cifra de afectados en España es sólo de los confirmados, con seguridad hay que contar que el virus se ha extendido en miles de personas que no saben que están infectados.
Otras preguntas