texto explicativos de hombre, necesidades ,necesidades primarias ,necesidades sucundaria ,damandas, producto tecnologicas, bienes ,servicion
Respuestas a la pregunta
Comer, descansar, respirar, beber agua, sentir bienestar, comunicarse… son algunas de las necesidades primarias y secundarias que requiere el ser humano para vivir de manera íntegra y plena. En este post te contamos más sobre las necesidades primarias y secundarias, cuáles son, y algunos ejemplos según su importancia o naturaleza.
Necesidades primarias y secundarias del ser humano
¿Qué es una necesidad? Es un estado de carencia del ser humano, que requiere satisfacerse para sentirse bien consigo mismo y desarrollarse a lo largo de su vida.
Puede que hayas oído hablar de la pirámide de Maslow. Se trata de una clasificación que segmenta en una estructura piramidal, según el grado de importancia, las diversas necesidades de una persona.
Las necesidades pueden clasificarse de diversas maneras, según sea su origen o su significación económica, entre otros aspectos. Vamos a centrarnos en las necesidades primarias y secundarias y cuáles son algunos ejemplos:
Necesidades primarias
Las necesidades primarias son aquellas indispensables para sobrevivir. Tienen una estrecha relación con la fisiología del ser humano. Actualmente, algunas necesidades primarias están vinculadas con las que la sociedad califica como esenciales para participar como ciudadano y desarrollarse plenamente.
También son conocidas como necesidades por déficit, las cuales se perciben cuando se carece de un elemento para subsistir. Hay que destacar que la falta de estas necesidades podrían causar alguna enfermedad, inclusive la muerte.
¿Cuáles son las necesidades primarias? Estos son algunos ejemplos:
Comer
Bañarse o ducharse
Desechar las toxinas del cuerpo
Respirar aire limpio y fresco
Dormir las horas adecuadas
Derecho a la vivienda
Crecer y desarrollarse
Vestirse
Beber agua o hidratarse
Equilibrar la temperatura del cuerpo
Necesidades secundarias
Una vez satisfechas las necesidades primarias, aparecen las necesidades secundarias, que no se consideran vitales. Buscan mejorar la calidad de vida de las personas. Es decir, permiten aumentar el bienestar.
A diferencia de las necesidades primarias, no cubrir las necesidades secundarias no causa conflicto o peligro sobre la vida del ser humano, pero sí afectan el estado emocional.
Algunos ejemplos de necesidades secundarias son:
Acceso a las vacunas
Seguridad económica y laboral
Recreación y ocio
Comunicarse con los demás
Disfrutar de algún hobby, música, un buen libro…
Seguro o cobertura médica
Protegerse del frío o calor
Garantizar la seguridad moral
Tener un plan de empleo
Disponer un teléfono móvil para una emergencia
También existen las necesidades terciarias, enfocadas a los aspectos sociales, a la autorrealización y al deseo afectivo. Las necesidades terciarias surgen cuando las primarias y las secundarias se encuentran cubiertas en su totalidad.