Texto explicativo sobre los cambios y permanencias en el crecimiento urbano en el Perú.
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para iniciar el análisis de la forma urbana, objeto de estudio de este trabajo, es preciso que de manera preliminar se comprenda la noción de este término, para lo cual retomamos a Ressano García Lamas, quien la define como “un aspecto de la realidad”, es decir que al hablar de forma urbana nos referimos a edificios, plazas, vialidades, puntos de encuentro, límites del espacio urbano, vegetación, entre otros tantos elementos. Sin embargo, también precisa este autor, que dentro de esta diversidad de elementos morfológicos, hay tres principales que al organizarse definen un espacio urbano y son: el plano, el parcelario y la edificación. Desde nuestro punto de vista, el estudio de la forma urbana en el caso de las ciudades históricas, presenta un doble interés. Formalmente, por tratarse de espacios urbanos con una larga trayectoria temporal, en la cual tuvieron que adecuarse a las necesidades de cada periodo histórico hasta llegar a la actualidad. Y desde el aspecto social, porque la acción del hombre en lo individual y en lo colectivo, ha dejado su marca impresa en el espacio urbano, siendo las áreas urbanas históricas los espacios donde se ha acumulado esa experiencia. Así, cuando se abordan las relaciones entre la sociedad y la morfología urbana, menciona Marcel Roncayolo, hay dos grandes líneas de explicación. La primera busca la razón y las leyes de desarrollo de la ciudad en la ciudad misma, y la otra se realiza a partir de la explicación de los hechos que están directamente ligados a la historia y a los cambios sociales. Considerando que tales líneas pueden complementarse, hemos tomado ambas como punto de partida para mostrar el modo en el que se realizó la redefinición de la forma urbana de Morelia en la segunda mitad del siglo XIX, pasando de ser una ciudad clerical a una liberal. Por otra parte, teniendo en cuenta que el fenómeno a estudiar se encuentra en una temporalidad distinta a la nuestra, vale la pena advertir la existencia de varias explicaciones posibles. Claude Bergeron menciona que, “el historiador de la arquitectura va en efecto a buscar, a descubrir, un sentido coherente dentro de un conjunto de hechos arquitectónicos (...) busca las semejanzas, las ligas, en eso que parece diferente”. Es así como el trabajo retrospectivo es una forma de re- construir el pasado a partir de los hechos que nos permitan crear discursos coherentes. El trabajo retrospectivo de la ciudad, es en este sentido, una lectura que debe ser descifrada e interpretada. Sin embargo, el hecho de que el texto no proceda de un lenguaje escrito hace que de alguna manera sean vagos e incapaces de comunicar sus significados con precisión.
Explicación:
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